miércoles, 28 de septiembre de 2011

Avala SCJN ley antiaborto en BC; pendiente SLP

MÉXICO, D.F., septiembre 28 .- El artículo 7 de la Constitución de Baja California, que protege la vida desde el momento de la concepción y otorga al no nacido todos los derechos de una persona seguirá vigente, al no reunirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ocho votos necesarios para invalidarlo.
El ministro Jorge Pardo Rebolledo se sumó este miércoles a los tres ministros que, en las dos sesiones previas, manifestaron su rechazo al proyecto de invalidar la reforma de Baja California, con lo que la acción de inconstitucionalidad fue desestimada.
Los ministros Arturo Zaldívar y Juan Silva Meza, presidente de la Corte, apoyaron el proyecto de su colega Fernando Franco, sumando sólo siete votos por la invalidez de la reforma.
En una larga intervención, Arturo Zaldívar aclaró que se ha establecido un falso debate sobre quién está a favor de la vida y quien en pro del aborto, pues ninguno de los integrantes de la Corte se ha declarado en contra de la vida o a favor del aborto.
Argumentó que establecer el derecho absoluto a la vida, como lo plantea la reforma, "implica avasallar, desconocer, eliminar los derechos humanos de las mujeres, y esto me parece que es algo que un tribunal constitucional no puede en ningún modo avalar".
"Yo estoy a favor de la vida de todos, de la vida digna de la vida en libertad, también a favor de los derechos de las mujeres y de la dignidad de las mujeres, criminalizar a la mujer sobre todo a la mujer más pobre no es la solución, profundamente injusto, profundamente inmoral y profundamente inconstitucional", afirmó.
En la sesión de hoy, los ministros Salvador Aguirre, Margarita Luna y Guillermo Ortiz y Jorge Mario Pardo expresaron su postura en contra de la propuesta para invalidar la reforma.
Por la inconstitucionalidad se pronunciaron José Ramón Cossío, Sergio Valls, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Luis maría Aguilar, Fernando Franco y Juan Silva Meza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario