viernes, 9 de septiembre de 2011

Ernesto Cordero renuncia a Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO. — El presidente de México Felipe Calderón aceptó este viernes la renuncia de Ernesto Cordero Arroyo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien previamente había declarado su interés por buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia de la República.

El político será sustituido por José Antonio Meade, quien se desempeñaba hasta este viernes como secretario de Energía, según indicó el titular del Ejecutivo federal.
En su discurso de despedida, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, manifestó que el Gobierno ha impulsado nuevos programas favoreciendo a los que menos tienen, destacándose por su responsabilidad en el manejo responsable de la economía.
"En México no hemos padecido devaluaciones abruptas ni devaluaciones desbordadas", dijo. Asimismo, expresó que habiendo entregado el Paquete Económico para 2012, se va con la satisfacción de haber cumplido con su labor.
En diciembre de 2009 Cordero tomó el cargo de secretario de Hacienda tras la salida de Agustín Carstens, quien tomó la gubernatura del Banco de México (Banxico).
Cordero ocupa un lejano tercer lugar en las preferencias electorales de los militantes de su organización, según sondeos, mientras que la ahora ex jefa de los diputados oficialistas, Josefina Vázquez Mota, lidera las encuestas.
A 10 meses de los comicios, el político Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabeza las preferencias de los electores, en una carrera que podría marcar el retorno de su partido al poder, que perdió en el 2000 tras siete décadas seguidas gobernando.
Algunos analistas han calificado como errada la decisión de Cordero de lanzarse a la arena electoral vistos los sondeos.
Meade, por su parte, es un economista de la Universidad de Yale visto como un funcionario que dará continuidad a la disciplina fiscal que ha llevado México en los últimos años.
La nominación "creo que es bastante buena, no sólo por ser un economista bien entrenado sino también por su experiencia dentro del quehacer hacendario, lo cual no debería generar incertidumbre ni dudas en los inversores", opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, antes del anuncio.
Meade será reemplazado por Jordy Herrera, quien venía desempeñándose como director de gas y petroquímica básica de Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario