martes, 27 de septiembre de 2011

PROFESIONALIZAN PERMANENTEMENTE A POLICIAS EN LA PAZ.

27-sept-11

                       
          

  La Paz, Méx.- “Este municipio, La Paz, fue reconocido por el Centro Estatal de Control de Confianza como una de las tres localidades modelo en el Estado de México, gracias al trabajo desarrollado en el Consejo de Seguridad Pública,
donde se está impulsando en serio la selección, capacitación y profesionalización de los elementos policiacos”, dijo  el secretario ejecutivo del organismo, Carlos García Valencia, quien precisó que la prevención del delito incluye diversas acciones de gobierno, entre ellas el alumbrado público, el rescate de espacios públicos e incluso el programa de empleo temporal que impulsa el alcalde Rolando Castellanos Hernández.

            Aseveró que la depuración de uniformados incluye aspectos físicos, psicológicos, psicométricos, biológicos y químicos. Así, este año fueron enviados a evaluación un total de 100 elementos, de los cuales 20 fueron rechazados y 35 más fueron aceptados, pero con ciertas restricciones susceptibles de mejora. De los 20 considerados “no aptos”, añadió el funcionario, sólo 5 resultaron “positivos” en el antidoping, y de ellos, 3 presentaron recetas médicas para el consumo de fármacos.

            Apuntó García Valencia que si un policía es catalogado como “malo” para servir a la sociedad, podría convertirse en un “excelente elemento” para la delincuencia organizada, y por esa razón es perentorio buscar la forma de reintegrarlos en otras áreas;  y añadió que La Paz recibe sólo 10 millones de pesos del Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), por lo que hizo un llamado a la federación y a la Cámara de Diputados a asignar un mínimo de 30 o 40 millones por año a la seguridad del municipio.

            Resaltó que hace un año, incluso, se iba a interponer una controversia constitucional, en virtud de que localidades grandes –especialmente panistas-, reciben más fondos que La Paz, no obstante que el crimen y la violencia afectan a todos por igual. Enfatizó que en la actualidad, la tarea del Consejo de Seguridad está enfocada a la realización del Reglamento de Policía, el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera y el Consejo Técnico de Estímulos y Recompensas para los Uniformados, que también son ciudadanos y en algunos casos incluso ofrendan su vida en defensa de la sociedad.

            Puntualizó que hay dos tipos de delitos: los del fuero común (robos, asaltos, homicidios) y los federales (narcotráfico, portación de arma de fuego, ataques a las vías de comunicación). En cuanto al fuero común, La Paz ha logrado reducir el índice delictivo, en tanto que los índices del fuero federal aún permanecen.

            Sostuvo que no se tiene detectado ningún tipo de cártel, tal vez porque esta localidad sólo es “vía de paso” para la delincuencia organizada que opera en otras latitudes, como Chalco, Chimalhuacán o Ixtapaluca.             Reconoció que sí hay extorsión en algunos bares del municipio, sobre todo de un individuo que se hace llamar “El Compadre de El Incorregible” (este último detenido hace 5 meses) y no ha sido posible su captura.

            Al respecto, puntualizó que se han establecido mesas de negociación con los propietarios de establecimientos, a fin de coordinar esfuerzos y prevenir a la delincuencia organizada. Para el efecto se han estrechado los vínculos de coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal, la Procuraduría General de Justicia y las autoridades federales, lo que ha permitido logros sustantivos en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario