sábado, 22 de octubre de 2011

Atrapan en Edomex a líder rival de 'La Mano con Ojos'

 
Estado de México.- Adrián Soria Ramírez, "El Hongo", supuesto líder del Cártel del Centro, fue detenido el jueves por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en el Municipio de Tecámac.



De acuerdo con funcionarios de la dependencia mexiquense, la captura del presunto narcotraficante se dio cuando éste se encontraba, junto con 10 de sus escoltas, en localidad de Ojo de Agua.

El grupo al que pertenecía "El Hongo", de 38 años de edad, era rival de la banda "La Mano con Ojos", con quien se disputaba el control de la venta de droga en el DF en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, mientras que en el Estado de México en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan y Coacalco.

Las investigaciones de la Procuraduría mexiquense indican que en las declaraciones de Óscar Oswaldo García Montoya, líder "La Mano", se mencionó que Soria Ramírez está vinculado con Carlos Alejandro Ricalde, quien era agente municipal de Huixquilucan, ligado a la delincuencia organizada.

En el operativo para detener a "El Hongo", presuntamente no se efectuó ningún disparo, pese a que a los delincuentes se les aseguró droga y armamento.

Soria Ramírez permanece en las instalaciones de la PGJEM en Toluca, bajo un estricto cinturón de seguridad, aunque se prevé que sea arraigado.

"El Hongo" mide 1.65 metros, es de complexión robusta, moreno claro y usa las cejas depiladas, además su organización delictiva está relacionada con al menos 10 homicidios en el Estado de México, entre éstos dos asesinatos de policías municipales.

A Soria Ramírez se le incautó una pistola con la letra "H" grabada en oro sobre la cacha, según los informes de la dependencia.

En la indagatoria mexiquense se menciona que el Cártel del Centro se formó a raíz de la captura de Carlos Montemayor "El Charro", suegro de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", capturado el año pasado por la Policía Federal en Santa Fe.

Con esta captura se dividieron los grupos que comandaban García Montoya y José Jorge Balderas Garza, "El JJ", agresor del futbolista Salvador Cabañas.

Tras la aprehensión de "El JJ", Soria Ramírez quedó a la cabeza de la estructura delictiva, que presuntamente corrompió a policías municipales y estatales del Estado de México, así como preventivos del DF.

Las bandas con quienes se disputaba el control del narcomenudeo eran "Los Caballeros Templarios", "La Mano con Ojos" y "La Familia Michoacana", según las investigación de la Procuraduría mexiquense.

"El Hongo" también era buscado por la PGR por los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario