lunes, 17 de octubre de 2011

Criminales fingen ser parte de cárteles para extorsionar en el Edomex

LOS REYES LA PAZ, Méx., octubre 17.- En el último semestre la Policía Municipal de Los Reyes La Paz ha capturado a por lo menos 100 delincuentes locales que se han hecho pasar por integrantes de organizaciones criminales como “Los Zetas” o “La Familia Michoacana” para extorsionar a comerciantes y dueños de bares o discotecas de la demarcación.


El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Los Reyes La Paz, Carlos García Valencia, aseguró que de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF), en este municipio no se asientan células de esas agrupaciones delictivas.
En los últimos meses aumentó el número de imitadores de miembros de cárteles de las drogas, quienes han desarrollado la misma saña para extorsionar y ejecutar sus crímenes, dijo.
Recordó el caso del llamado Incorregible, un sujeto de 26 años que operaba con un grupo de 17 jóvenes de entre 17 y 24 años, los cuales fueron detenidos el pasado 23 de diciembre.
Esa banda cometió varios homicidios y como característica particular degollaba a sus víctimas.
“En el último semestre hemos agarrado a unas 100 personas, 110 personas que se hacen llamar de esa índole, pero que prácticamente se dedican a extorsionar a bares con el fundamento, el escudo de que son de tal cártel, de tal organización delictiva”,
 hace falta mayor coordinación con la PGR, pues esa corporación actúa al margen de la Policía Municipal, “prácticamente en secreto y aunque la autoridad municipal ha hecho reiteradas invitaciones a establecer mesas de trabajo, no ha habido respuesta de parte de esta institución”, expresó.
En cambio reconoció el apoyo del Ejército, tanto en los trabajos de inteligencia como en la atención en casos de contingencia, igual que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Según un reporte de la ASE, las personas que hacen las llamadas vía telefónica aseguran pertenecer a “La Familia Michoacana”, “Los Zetas”, “El Cártel del Golfo” o “La Línea”, quienes mencionan que tienen secuestrado o amenazado a un familiar y exigen un rescate.
La ASE no tiene registrado ni un sólo caso de más de 31 mil que han contabilizado de extorsiones que lo haya cometido algún cártel del narcotráfico, como le hacen creer a las víctimas.
El Estado de México, Guadalajara y el Distrito Federal, son las entidades con el mayor índice de denuncias por extorsión vía telefónica, fraude y amenaza.
Toluca, Ecatepec, Metepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán son los municipios donde más extorsiones se han presentado desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario