· El
presidente de la Junta de Coordinación Política inauguró los trabajos
del “Diálogo sobre Puntos Clave de la Gestión de la Hacienda Municipal”.
· Organizado por el OSFEM y el Indetec, abordó temas como administración del gasto municipal y gestión de ingresos.
“El
manejo de las políticas públicas sin el adecuado sustento jurídico
suele ser fuente de improvisación, en tanto que la capacitación
constante es un medio para mejorar el desempeño de los servidores
públicos”, afirmó el diputado José Sergio Manzur Quiroga, presidente de
la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal, al
inaugurar el “Diálogo sobre Puntos Clave de la Gestión de la Hacienda Municipal”.
El
también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expresó que este
ejercicio metodológico, organizado por el Órgano Superior de
Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Instituto para el
Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), “redundará en
beneficio de la población, ya que considera una visión general del marco
jurídico y la gestión estratégica de los ingresos, el gasto público con
enfoque a resultados y la nueva contabilidad gubernamental”.
Ante
Fernando Valente Baz Ferreira, auditor superior del OSFEM, servidores
públicos municipales, y personal del órgano técnico, Manzur Quiroga
reconoció que la existencia de muchas necesidades y escasos recursos,
hacen necesario mejorar la eficiencia en el ejercicio del presupuesto,
además destacó que el manejo responsable y transparente de los recursos
públicos es un reclamo constante de la población; en este sentido, dijo:
“resulta alentador que se realicen este tipo de eventos porque
demuestra que los servidores públicos que están al frente del OSFEM y
del Indetec se ocupan por lo que preocupa a la ciudadanía”.
Con
la presencia de María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de
Toluca; José Ángel Nuño Sepúlveda, director de Desarrollo Jurídico de la
Hacienda Municipal del Indetec; Soraya Pérez Munguía, Vocal Ejecutivo
del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM); María de las
Mercedes Cid del Prado Sánchez, auditora especial de Cumplimiento
Financiero del OSFEM, y Francisco Ricardo Mijares Márquez, auditor
especial de Evaluación de Programas, el diputado Manzur Quiroga
puntualizó que los integrantes de la LVII Legislatura reconocen en el
Estado de México, constancia de historia y futuro, por lo que reiteró su
decidido apoyo en este tipo de actividades.
En
su momento, el auditor superior resaltó la importancia de este diálogo
que se da en un contexto económico difícil; de ahí que deban verse las
estrategias por parte de los ejecutores de los recursos: los presidentes
municipales, tesoreros, fiscalizadores y todos los involucrados en la
administración municipal.
En
el curso en el que se abordaron temas como Administración del Gasto
Municipal, Gestión de los Ingresos, Optimización de la Recaudación del
Impuesto Predial y de la Gestión Catastral, Baz Ferreira agradeció la
posibilidad de dialogar con exponentes avalados por una institución como
Indetec, situación que favorece a los servidores públicos.
En
su oportunidad, María Elena Barrera Tapia y José Ángel Nuño Sepúlveda
señalaron que la recaudación de los impuestos como predial, sobre
adquisición de inmuebles, así como los derechos de agua, además de
contribuir a fortalecer ingresos propios de las finanzas municipales
desempeñan un papel determinante en dos de los principales fondos de
transferencias municipales: el Fondo General de Participaciones y el
Fondo de Fomento Municipal.
Coincidieron
en que México enfrenta estancamiento, ya que recauda sólo 24 por ciento
de su Producto Interno Bruto, por debajo de otros países miembros de la
OCDE, como Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia o
Reino Unido. Cifras de 2009 refieren que en el Estado de México, el
ingreso per cápita recaudado en predial es de 215 pesos, cuando el
promedio nacional es de 235.
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