jueves, 6 de octubre de 2011

NEZA AMANECIO BAJO EL AGUA




Fallaron los cárcamos, argumentó el gobierno municipal
El agua nos sorprendió a todos; Olía a drenaje y afectó a los autos
La lluvia y la falta de mantenimiento en el sistema de drenaje provocó caos en las familias



Nezahualcoyotl, Méx.- “El agua nos sorprendió a todos. No sabíamos que pasaba. En anteriores ocasiones había llovido igual o más fuerte y nunca nos habíamos inundado. De repente el agua comenzó a entrar por las puertas, el patio, el auto que estaba en el garaje comenzó a moverse. La fuerza del agua que estaba entrando fue la causa. Mis hijos y yo son espantamos. ¿Qué está pasando?, nos preguntamos.

Escenas y comentarios de este tipo fueron muchos. Vecinos de la colonia reforma, en al menos 20 calles sufrieron los estragos de la lluvia atípica. Fue la noche más larga, dijo doña Maricela, luego de que su casa quedó bajo las aguas negras salidas de las propias coladeras. Fue espantoso, pensamos que nos ahogamos.

Aunque la lluvia cayó por un par de horas, la situación de los cárcamos falló y generó que las aguas negras de los drenajes de las calles oriente 10 hasta oriente 30, reforma 1 y reforma 2 de dicha colonia y de San Agustín Atlapulco generarán las inundaciones.

Hasta hoy a las 8 de la mañana, nadie pudo salid de sus casas. Autos inundados con aguas negras. Negocios cerrados. Un olor pestilente que bien podría causar alguna enfermedad en la piel o o en el estomago de los infantes. Hubo muchas personas que salieron desde las 5 de la mañana, aún a pesar de mojarse los pies tuvieron que ir a trabajar.
Hay un clínica en oriente 21, del doctor López, muy conocido en la colonia, que tuvo que suspender sus consultas porque las aguas negras invadieron la planta baja del nosocomio. El propio médico dijo en entrevista que desconoció las causas por las cuales se vieron afectados, pero aún no sabe si habrá o no alguna indemnización, ya que el daño fue generado por la ineficiencia de los cárcamos.

Alrededor del medio día acudió al lugar, Manuel Castañeda, director de gobierno del gobierno del Estado de México, quien ya estaba coordinando los apoyos de todas las dependencias involucradas, entre ellas el ASE, Protección Civil, y los servicios médicos de la secretaría de salud estatal y municipal.
“La situación se generó luego de que se fuera el servicio de energía eléctrica alrededor de las 8:30 de la mañana prácticamente todo el día, lo que provocó que los cárcamos que se encuentran en la zona de Maravillas, Vicente Villada y Los Reyes La Paz dejaran de operar a toda su capacidad, aunque se rehabilitaron con plantas emergentes no fue posible evitar las inundaciones. Hay en estos momentos 100 viviendas con daños severos…”indicó.
Doña Maricela, dijo que luego del susto, trataron de salir de sus casas como pudieron, precisamente a solicitar el apoyo de los grupos de emergencia, los cuales establecieron carpas para atender las demandas ciudadanas, sobre todo en materia de salud, ya que fue imposible por la mañana que las autoridades levantaran el censo respectivo.
“Calculo yo que fueron muchas familias las afectadas. En mi caso particular, todos los muebles de mi casa fueron afectados por las aguas negras, por eso exijo que las autoridades atiendan y entreguen las indemnizaciones correspondientes”, aseveró.
No obstante la autoridad municipal y estatal dispusieron acciones para realizar un censo y valorar los daños registrados y ver la posibilidad de atender a los afectados.
Sin embargo, alrededor de las 2:30 horas arribó al lugar el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Alvarez en compañía del presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, quienes dialogaron con los afectados y establecer las estrategias para atender las demandas.
Al final de cuentas, siempre es lo mismo, dijo don Agustín que tiene un negocio de frutas y verduras en Oriente 10 y calle Reforma I. Que lástima que ahora nos tocó a nosotros. Todos mis productos se echaron a perder. Ojalá y nos hagan caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario