martes, 8 de noviembre de 2011

Caravana de madres de migrantes llega a Edomex


Llegaron en busca de sus familiares Tras nueve días de camino, la caravana de 33 mujeres centroamericanas, madres de migrantes desaparecidos en su paso hacia Estados Unidos, llegó al poblado de Lechería ubicado en el municipio de Tultitlán.

Llegaron en busca de sus familiares Antonio López
Tras nueve días de camino, la caravana de 33 mujeres centroamericanas, madres de migrantes desaparecidos en su paso hacia Estados Unidos, llegó al poblado de Lechería ubicado en el municipio de Tultitlán.
Durante su estancia en la capilla situada en las cercanías de la Casa del Migrante, cada una de las madres pronunció el nombre de su hijo desaparecido y con una flor en la mano y una vela encendida recorrieron las vías del tren situadas en las inmediaciones.
“Son 33 madres procedentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras, han recorrido los estados de Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y el día de ayer estuvimos en Querétaro, para llegar a este lugar donde recientemente han matado a tres migrantes”, acusó Rubén Figueroa, coordinador de la caravana, integrante del Movimiento Migrante Centroamericano y miembro del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Progreso. Figueroa advirtió que esta caravana es sólo una “pequeña muestra de migrantes desaparecidos”, pues la Red Comifa tiene una lista de cerca de 400 desaparecidos.
Añadió que a la fecha en el país no existe una “política de búsqueda”, por lo que llamó a autoridades de justicia a erradicar este tipo de delitos de alto impacto.
Las 33 madres esperan concentrarse hoy en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Mientras Rubén Figueroa dijo que la ruta hacia Tultitlán es una de las más peligrosas, porque en menos de dos meses asesinaron a tres migrantes: en agosto fue hallado el cadáver del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años de edad; en octubre los de María Marisol Ortiz Hernández y Carlos Humberto Díaz Escobar, originario de Honduras.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se tiene registro de 169 casos de desaparecidos, aunque esta cifra contiene peticiones de otras instituciones públicas y civiles interesadas en localizar a los extraviados.
Las personas desaparecidas provienen de 15 entidades y 20 de Guatemala. La mayoría de los desaparecidos son hombres. Veracruz es el estado que más peticiones ha hecho a la entidad. pues suma ya 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario