martes, 8 de noviembre de 2011

Edomex, responsable de crecimiento urbano que no garantiza servicios: José Luis Luege


Por más de 30 años, los gobiernos locales del norponiente del Valle de México, han permitido la urbanización en áreas donde no pueden garantizar los servicios básicos hídricos.


Atizapán de Zaragoza. Méx. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, responsabilizó al gobierno del estado de México y a las alcaldías de la zona conurbada al Distrito Federal, del crecimiento urbano que no garantiza el abasto de agua potable y servicios básicos.
“Por más de 30 años, los gobiernos locales del norponiente del Valle de México, ha permitido el crecimiento urbano en áreas donde no pueden garantizar los servicios básicos hídricos. Ya no puede haber más desarrollos habitacionales”, aseguró Luege Tamargo al considerar que las alcaldías deben frenar la construcción de más casas Zumpango, Huehuetoca y Cuatitlán.
Durante un foro denominado Jornadas Universitarias por el Agua, efectuado en instalaciones de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), el funcionario federal expuso que el crecimiento explosivo ha superado la capacidad de desalojo de las redes hidráulicas.
Dijo que el gobierno federal ha respondido con obras a demandas de los municipios, sin embargo, autoridades mexiquenses “ven la paja en el ojo ajeno, porque ellos son los responsables de autorizaciones de cambios de uso de suelo, ilegales, corruptas”.
“Autorizaciones que se dan fuera de los planes propios de los cabildos anteriores, en zonas de de riego, agrícolas que no tienen servicios. Y algo que he venido diciendo prácticamente desde que estoy al frente de la Conagua: no hay agua suficiente en estos desarrollos y el gobierno tiene que frenar esos desarrollos”.
Dijo que los crecimientos que van hacia Huehuetoca o Zumpango no tienen garantizado el abasto de agua, además no hay forma de tratar sus aguas, comentó en entrevista colectiva al termino de su exposición.
Durante su presentación el funcionario planteó la problemática en materia de infraestructura hidráulica en el Valle de México, donde anunció que con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos fue contemplado en el presupuesto de egresos 2012 la construcción del Emisor Poniente dos en la zona de Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario