martes, 15 de noviembre de 2011

URGE REHABILITAR PRECEPTORÍAS

Toluca, Méx.– Integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza exhortaron al secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré solicitar recursos para la rehabilitación de las 20 Preceptorías Juveniles de Reintegración Social debido al mal estado de los inmuebles.


En un documento, firmado por los diputados Lucía Garfías Gutiérrez del Panal, José Sergio Manzur Quiroga ,PRI y Miguel Sámano Peralta del PVEM, señalan que dichos lugares se encuentran en pésimas condiciones.
Indica que la infraestructura con la que cuenta, mobiliario y equipo no son los suficientes para atender las necesidades de los jóvenes infractores, quienes requieren de espacios adecuados para su rehabilitación.
“El principio del interés superior del niño niña adolescente, entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar durante su rehabilitación.”.
Añade que no obstante los altos índices delictivos y actos violentos que vive la sociedad mexiquense han impactado notoriamente en este sector de la población, que ante la falta de oportunidades de desarrollo desafortunadamente pasan a las filas de crimen organizado.
De ahí la necesidad, agrega el documento, la urgencia de generar las condiciones que otorguen beneficios y foméntenla integración y estabilidad emocional de los adolescentes, más cuando ya se encuentran en riesgo de adoptar una conducta antisocial.
Tan sólo hay que señalar que en la entidad mexiquense existen 20 Preceptorías de Reinserción Social que brinda atención a los 125 municipios mexiquenses las cuales atienen en la actualidad 364 adolescentes.
De estas instalaciones, destacan Cuautitlán Izcalli, con 36 jóvenes, Ecatepec, con 56, Nezahualcóyotl 56 y Toluca con 86, mismas que se encuentran en condiciones infrahumanas
Aunado a ellos, la falta de espacios físicos y la implementación de otros para dar atención obligada por la ley, no resultan aptos para brindar un tratamiento confidencial, aún cuando la estadía de los adolescentes y sus familiares sea por poco tiempo, ya que dichas áreas carecen de cubículos propios para los jóvenes se sientan en confianza.
Además, lafalta de vehículos oficiales , no permite el traslado del personal de la preceptorías a los diferentes poblados que le competen, acción que permitiría detectar a aquellos adolescentes que pudiesen estar en riesgo de cometer alguna conducto antisocial.
De la misma forma, hay necesidad de dotar certeza jurídica a las acciones que emprenden dichas preceptoría, toda vez que su correcta aplicación les permite brindar atención pertinente a los adolescentes y cumplir ci mandato constitucional.
Finalmente añade el documento, éste exhorto para el titular de la SSC, para que en ámbito de sus atribuciones, realice las gestiones necesarias para que a la brevedad posible se rehabilite su infraestructura, el mobiliario, equipamiento y se destine el presupuesto necesario para dar cumplimiento a todos los programas de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario