viernes, 9 de diciembre de 2011

Congreso contradice a Eruviel; Edomex sí cobrará tenencia “de lujo”


México, diciembre 9, 2011. – La mayoría priista en el pleno de la Legislatura mexiquense aprobó ayer la modificación a la Ley de Ingresos Estatal 2012 que prevé que siga existiendo la tenencia en el Estado de México para vehículos con un valor de más de 350,000 pesos, pese a que el gobernador Eruviel Ávila había prometido eliminar dicho impuesto.

En sesión ordinaria realizada en el Teatro Juárez del municipio de El Oro, el Congreso local avaló también la creación del subsidio a través del cual los dueños de automóviles que no sean “de lujo” dejarán de pagar el gravamen, siempre que estén al corriente en sus pagos de tenencia hasta 2011.
No obstante, se mantendrá el cobro del derecho por refrendo de placas, que será de entre 390 y 395 pesos.
Aristóteles Núñez, subsecretario de Ingresos estatal, explicó en entrevista que el padrón de vehículos con un costo de 350,000 pesos o más en el Estado de México suma 331,000 unidades, alrededor de 8% del total de los registrados en la entidad.
Ese total representará para la administración estatal alrededor de 400 millones de pesos de recaudación, es decir, cerca de 13% de lo que solía recaudarse por concepto de tenencia.
“Solamente 75,000 vehículos rebasan el valor de 350,000 pesos. ¿Cuántos vehículos tenemos en el estado? 3.9 millones de vehículos, solamente 75,000 que pertenecen a propietarios, personas físicas, tienen un valor superior a 350,000 pesos, y aproximadamente 256,000 vehículos pertenecen a personas morales”, explicó el funcionario.
Sobre los 2,977 millones de pesos que subsidiará el gobierno mexiquense para así condonar la tenencia, Núñez explicó que esa cantidad ya estaba contemplada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos y en la estimación de Ley de Ingresos que el Ejecutivo envío al Congreso.
“¿Donde está el esfuerzo de no recaudar esos recursos? En el gasto. Es decir, el Presupuesto de Egresos que se envió a la cámara de diputados ya lleva una serie de medidas que permiten contener esa disminución de los ingresos”, aseguró Núñez.
En el 2012, aquellos que no estén al corriente en la tenencia 2011 no gozarán del subsidio. Por esos rezagos la expectativa es que el año próximo se recauden 1,000 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario