miércoles, 11 de enero de 2012

Solicita PRD que incluya IFE en próxima sesión multa histórica al PVEM


México Ene..- La representación del PRD ante el IFE solicitó que ahora ya integrado en su totalidad el Consejo General, se incluya el tema de la multa por 288 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la próxima sesión del colegiado.


En un oficio enviado este martes, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez, pidió al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, que se aborden los expedientes que están pendientes desde el 27 de abril de 2011, al haberse registrado un empate en la votación.
Se trata de la tercera multa más alta en la historia del órgano electoral, la cual no se aplicó debido a que se produjo un doble empate entre los seis consejeros que en ese entonces había, y se resolvió que el asunto se abordaría hasta que el Consejo General estuviera completo.
De ahí que una vez que ya se designó a Lorenzo Córdova, Sergio García Ramírez y María Marván, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera que el asunto debe ser abordado en la sesión ordinaria que se celebrará antes de que termine el presente mes.
Los Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza se beneficiaron de mensajes difundidos por las revistas TV y Novelas y Vértigo en Televisa y Tv Azteca, respectivamente, durante los comicios de 2009.
Al definir las multas, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa y Benito Nacif votaron en favor de que se impusieran sanciones de 288 millones de pesos al PVEM y cuatro millones a Nueva Alianza.
A su vez, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños consideraron que el monto de la sanción no estaba fundamentado e incluso, los dos primeros solicitaron no votar el dictamen hasta que hubiera mayor investigación, por considerar que la multa era excesiva e irracional.
Empero, el partido del sol azteca señaló que la multa procede, pues se corroboró que el PVEM recurrió a la "integración de producto", es decir, hacer campaña proselitista, en este caso, con entrevistas en prensa escrita a actores como Raúl Araiza y Maité Perroni.
De acuerdo a los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del IFE, la conducta seguida por el PVEM afectó directamente la equidad de la contienda electoral 2009, al beneficiarse de promocionales presuntamente transmitidos por las revistas TV y Novelas, propiedad de Editorial Televisa.
Estrategia que se replico en la revista Vértigo, la cual es del consorcio de Televisión Azteca, donde también se promovieron spots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario