martes, 10 de enero de 2012

Tren Suburbano de Chalco, licitación a la deriva

A decir de las autoridades, el proyecto sería licitado en diciembre de 2011, sin embargo, esto no fue así



La licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano, el cual llegará hasta el municipio de Chalco, ha quedado pospuesta sin que hasta el momento las autoridades informen cuándo se llevará a cabo.
En agosto de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó  a través de una solicitud de información vía Ley de Transparencia, que dicha licitación estaría en condiciones de realizarse en diciembre del año pasado.
De acuerdo a dicha información, la SCT informó que se tenía “un avance muy importante en la elaboración de los estudios incluyendo el Análisis Costo Beneficio, donde se describe el monto de las inversiones; así como, de la convocatoria y bases de licitación; por tal motivo, se estaría en condiciones de relanzar la licitación del S3 a finales de 2011”.
Además, la secretaría detalló que “al declararse desierto el primer proceso de licitación del Sistema 3, ruta Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, se conformó un grupo de trabajo integrado por la SCT, la SHCP y Banobras, el cual propuso una nueva ruta Chalco-Constitución de 1917”.
En tanto, el 4 de octubre de 2011, el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa señaló que este proyecto del Tren Suburbano estaba casi listo.
En ese entonces, el mandatario aseguró que sólo había “faltado la aportación del estado de México”.
Esta línea del Suburbano y su licitación están contempladas dentro del Quinto Informe de Gobierno de Calderón, en el apartado Infraestructura para el desarrollo, en el cual se indica que: “Durante el 2010, la  SCT, SHCP y  BANOBRAS revisaron y replantearon la estructura del proyecto y en julio de 2011 se concluyó la actualización de los estudios de demanda, trazo, equipos y sistemas”.
Dentro de este documento se indica que la convocatoria estaría lista en diciembre del año pasado “se está elaborando el título de concesión y sus anexos, así como la convocatoria y bases de licitación, para estar en condiciones de relanzar la licitación a finales de 2011”.
Sin embargo la licitación para este medio de transporte, no fue lanzada  y se desconoce las causas del porqué no fue publicada en el tiempo establecido.
Licitación del tren Suburbano, una historia
El concurso para dicho sistema fue lanzado por el gobierno federal en conjunto con el estado de México, el 31 de enero de 2008, pero tras la restricción crediticia en el mercado derivada de la crisis económica de 2009, la dependencia decidió aplazarlo.
Fue el 12 de junio de este año cuando la SCT informó que reanudaba el concurso mencionando y que sólo existían dos consorcios interesados en el sistema tres: CAF-CONOISA-ICF-Constructora Hispánica y el grupo conformado por Global Vía, Mexicana de Global Vía y Autobuses de Oriente (ADO) pero después fue suspendido.

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