lunes, 19 de marzo de 2012

Divorcio exprés será aprobado en Edomex: Eruviel




Otumba, Estado de México— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que en breve el Congreso local aprobará la iniciativa que envió para se aplique en el territorio estatal el divorcio exprés, con lo que se pretende reducir la violencia que sufren las mujeres en el matrimonio.

“Me han dicho los diputados de diferentes partidos, me han comentado que la van a probar ya en próximos días y la idea es que cuando una mujer esté siendo afectada por parte de su pareja pueda solicitar el divorcio en forma automática, el juez se lo otorga se puede hacer la separación física. No se trata de promover el divorcio sino de hacer respetar la voluntad, autonomía e integridad de las mujeres”, expuso durante un evento público en el municipio mexiquense de Otumba.

Según datos del Consejo de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) se reciben anualmente 3 mil llamadas de reportes de maltrato contra féminas, de las cuales más del 35 por ciento corresponden a problemas de trata de personas.

“Al año de las 3 mil llamadas de maltrato a las mujeres, mil 100 son por trata de personas; pero el año pasado sólo prosperaron 26 de este último delito y sólo dos casos que ahorita tiene el Ministerio Público. Entonces son muy pocos porque hacen la denuncia y no le dan un seguimiento, entonces lo que realmente necesitamos es que las mujeres les den el seguimiento y no se estaquen sólo en una llamada y una denuncia”, explicó María Mercedes Colín Guadarrama, titular de la Cemybs).

La funcionaria estatal consideró que con la aprobación de la iniciativa se incrementarían los reportes de maltrato contra las mujeres de parte de su pareja.

El mandatario mexiquense estuvo en Otumba en el que anunció la realización de 10 programas sociales dirigidos a mujeres, progrmas sociales a los que se destinarán más de 400 millones de pesos anuales que beneficiarán a 150 mil féminas.

En el Estado de México actualmente funcionan tres albergues en Toluca, Chalco y Atizapán que son insuficientes para atender a las víctimas de maltrato.

“Anualmente albergamos cerca de 800 mujeres al año con sus hijos. Estamos hablando con los presidentes municipales para construir más albergues y con asociaciones civiles porque los que tenemos son insuficientes. Tenemos a las mujeres desde una semana, tres meses y máximo seis meses, pero necesitamos más albergues en el estado”, reconoció Colín Guadarrama.

Las autoridades estatale planean edificar dos albergues más en el Valle de México, uno en Coacalco y otro en Chimalhuacán.

Eruviel Ávila Villegas anunció el 7 de marzo pasado que presentó una iniciativa para implementar en la entidad mexiquense el “divorcio incausado”, similar al que opera ya en el Distrito Federal, como un apoyo más a mujeres de escasos recursos y que enfrentan escenarios de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario