martes, 8 de mayo de 2012

Autoridades de Neza implementan operativos por presencia de ceniza volcánica

PDF Imprimir E-Mail

Derivado del incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, vecinos de esta locslidad, reportaron la presencia de ceniza en calles y vehículos, hecho que fue confirmado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Ante esta situación, el alcalde de Nezahualcóyotl José Salinas Navarro ordenó implementar operativos de monitoreo y vigilancia en todo el territorio local, a fin de mantener informada a la población y salvaguardar su integridad en caso necesario.
Protección Civil municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) efectúan recorridos por zonas habitacionales, escolares y comerciales.

Informaron que la ceniza está conformada por finas partículas de roca volcánica fragmentada que emana el coloso y que pueden causar daños a la salud. Por tal motivo, recomiendan a la población consumir preferentemente agua embotellada, mantener cerradas puertas y ventanas, además cubrir tinacos, piletas y cisternas para evitar enfermedades.

Aclaran que la ceniza debe barrerse y recogerse en bolsas de plástico, intentar removerla con agua aumenta su peso, lo que con facilidad puede obstruir coladeras y tuberías.
Para evitar secreción nasal, irritación en ojos y piel, dolor de garganta, y tos seca, que suelen ser las afectaciones más comunes, las autoridades sugieren a la comunidad no estar expuesta por tiempo prolongado a la caída de ceniza y utilizar cubre-boca.

Hasta este momento, el CENAPRED mantiene en amarillo fase 3 la alerta volcánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario