lunes, 21 de mayo de 2012

Por una PresidenciaDemocrática




MANIFIESTO


Que al recorrer el país duranteesta campaña por la Presidencia de la República he escuchado las voces de unMéxico plural, que se expresa con libertad. Escucho el entusiasmo de miles demexicanos que me manifiestan su apoyo, y aspiro a gobernar a la altura de suconfianza. También escucho a quienes no están de acuerdo con el proyecto queencabezo. No pretendo gobernar en la unanimidad: quiero que construyamos unMéxico unido y fuerte a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad denuestras convicciones e ideas.
Que a lo largo de las últimasdécadas México logró la transición a la democracia. El valor del voto y elrespeto al ejercicio de las libertades políticas que hoy como país tenemos esuna conquista irreversible lograda por muchos mexicanos, de distintasgeneraciones, ideologías y afiliaciones políticas. Nuestra democracia no espatrimonio de un candidato o de partido alguno. Nuestra democracia espatrimonio de todos los mexicanos de hoy y mañana, y como tal debemosconservarla y fortalecerla.
Que soy candidato del PartidoRevolucionario Institucional, un partido con una amplia base social, integradopor millones de mexicanos trabajadores y comprometidos que están en todas lasregiones de México. Pertenezco a una generación que ha crecido en una culturademocrática y quiere seguir viviendo en la democracia. Vamos a ganar el futuroque merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos. Hoy, como candidato delPRI, aspiro a ser un presidente democrático. 
Creo como la mayoría de losmexicanos de mi generación que se debe gobernar en estricto apego a laConstitución y a las leyes, y con respeto a los derechos políticos y laslibertades de todos los mexicanos. Para ello expongo en este Manifiesto los principiospolíticos a los que habré de apegarme, si la mayoría de los mexicanos así lodecide, como Presidente de la República.
1.      Libertad de manifestación. Elejercicio de la libertad de reunión y manifestación es pilar de nuestra culturademocrática. Como Presidente de la República protegeré el ejercicio de estederecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y fomentaré unacultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.

2.      Libertad de expresión. ComoPresidente de la República seré garante de la libertad de expresión. Lascríticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas,respetadas y tomadas en cuenta. En una Presidencia democrática no caben ni laviolencia en contra de periodistas, ni la censura.

3.      Relación con los medios. El gobiernodebe establecer una relación con los medios de comunicación acorde con unacultura democrática. Como Presidente de la República impulsaré una reformaconstitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que lacontratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios decomunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia,respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a lainformación.  Solo un país bien informadogarantiza una cultura democrática.

4.      Derechos Humanos. El respeto a losderechos humanos debe ser premisa fundamental para el uso de la fuerza pública.Promoveré las reformas constitucionales y legales necesarias para asegurar lavigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la actuación de lasfuerzas armadas y las policías de todo el país. Las recomendaciones que en sucaso emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno federal seránacatadas y prontamente adoptadas. Promoveré las reformas necesarias a las leyessecundarias para darle eficacia a la reciente reforma constitucional en materiade derechos humanos, y el gobierno federal tendrá un rol significativamente másactivo en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

5.      Libertad religiosa. Encabezaré ungobierno laico, respetuoso de la libertad de creencias y de las prácticasreligiosas de todos los mexicanos.

6.      No discriminación. Me propongoutilizar el poder presidencial como una herramienta para acabar con ladiscriminación en México. Gobernaré sin prejuicios y promoveré una cultura derespeto e inclusión en la vida social y productiva de todas las minorías, asícomo de las personas con discapacidad. En política migratoria, daremos un tratoa los migrantes en México como el que exigimos para nuestros paisanos en elextranjero.

7.      División de poderes. Ejerceré laPresidencia de la República con respeto a la división de poderes. El diálogo yla concertación legítima serán los instrumentos primordiales del gobierno. Mecomprometo a tener un diálogo permanente y directo con los liderazgos de todaslas fracciones parlamentarias que permitan que las grandes reformas quenecesita México se logren con amplios consensos, con independencia de lacorrelación de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. Igualmente mecomprometo a respetar la genuina independencia del Poder Judicial y de losórganos autónomos. En todos los casos buscaré el mayor consenso entre lasfuerzas políticas antes de enviar al poder legislativo las propuestas denombramientos de ministros de la suprema corte e integrantes de los órganosautónomos.  En política entendemosnuestro tiempo, y habremos de hacerla bajo los principios y formas del sigloXXI.

8.      Elecciones libres. Como Presidentede la República no tendré intervención alguna en los procesos electorales,salvo garantizar que existan siempre las condiciones de seguridad y paz para eldesarrollo de campañas y jornadas electorales. Con el Instituto FederalElectoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y lospartidos políticos mantendré una relación de respeto institucional. Promoveréiniciativas de reforma para erradicar definitivamente el uso electoral de losprogramas sociales de los tres niveles de gobierno.

9.      Transparencia y rendición de cuentas.Una presidencia democrática es también una presidencia eficaz y transparente enel uso de los recursos públicos. Impulsaré la creación de la Comisión NacionalAnticorrupción, como una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casosde corrupción gubernamental en el nivel federal, estatal y municipal a partirde denuncias ciudadanas. El titular de la Comisión deberá ser aprobado por mayoríacalificada en el Senado de la República. Asimismo respetaré y acataré lasdecisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección deDatos, y promoveré su fortalecimiento institucional. Como Presidente de laRepública seleccionaré un equipo de colaboradores a partir de su capacidad,experiencia y honestidad, no de sus relaciones familiares o de amistad. ElPresidente de la República y los mandos superiores del gobierno haremos públicanuestra declaración patrimonial, que deberá ser auditada cada año, y propondréa senadores y diputados que hagan lo mismo.

10.  Federalismo y transparencia. Ofrezcoreplantear la relación política entre el gobierno federal y los gobiernos delos estados y municipios, en un marco de respeto al federalismo. El gobiernofederal debe apoyar con vigor y compromiso la acción de los gobiernos estatalesy municipales, pero debe también ser un activo promotor de una cultura deresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursospúblicos. Aceleraré la plena implementación de las reformas constitucionales enmateria de transparencia y homologación contable en los estados y municipios, promoveréel fortalecimiento y autonomía legal y política de los órganos de fiscalizaciónen los estados, y promoveré una reforma constitucional para dotar al InstitutoFederal de Acceso a la Información y Protección de Datos de competencia enasuntos de los estados y municipios. 

Los principios contenidos en esteManifiesto parten de mi convicción de que los próximos seis años serándeterminantes para consolidar las libertades políticas de los mexicanos y darvigor y contenido a nuestra democracia. Propongo a los mexicanos un diálogoabierto y franco para la construcción de una nueva presidencia democrática. Convocoa intelectuales, académicos, políticos de todas las militancias, organizacionesno gubernamentales, jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general a dialogarsobre este Manifiesto, enriquecerlo y definir mecanismos que aseguren suvigencia. Les propongo que vayamos juntos a ganar el futuro. Convoco a losmexicanos a construir una presidencia democrática a la altura de nuestrasesperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario