viernes, 4 de mayo de 2012

Veracruz indigna al país; asesinan a tres periodistas

Los fotorreporteros Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, los dos primeros extrabajadores de Notiver y ahora lo hacían para otras medios en Veracruz, igual que el tercero, fueron encontrados ayer ejecutados, junto con Irasema Becerra, esposa de Rodríguez, en la unidad habitacional Las Vegas, en el puerto veracruzano.


La Procuraduría General de la República (PGR) anunció anoche que ya está investigando el asesinato de tres fotorreporteros asesinados en Veracruz y de la civil, esposa de uno de ellos. La averiguación previa quedó integrada por todos en el fuero federal en las indagatorias AP/34/FEADLE/ 2012 y AP/35/FEADLE/2012.

La Procuraduría veracruzana informó que el hallazgo de los cuerpos de Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra ocurrió a las 10 de la mañana, cuando elementos de la Policía Naval encontraron cuatro bolsas, en las que estaban envueltos los cuerpos de los periodistas porteños.

Los cuatro habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares desde el pasado miércoles ante las autoridades estatales.

Guillermo Luna trabajó para Notiver y actualmente lo hacía para la agencia de fotografía Veracruz News. Recién había regresado al estado tras un autoexilio motivado luego del asesinato de quien fuera su esposa, Yolanda Ortiz, también reportera de Notiver.

Después del asesinato de los fotorreporteros, actualmente Veracruz ocupa el primer lugar de todo el país donde el ejercicio de la profesión periodística es el más riesgoso. En este año, los tres asesinatos se suman a la reciente muerte de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, ocurrida el pasado 28 de abril en Xalapa, del cual no se conocen avances contundentes.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa se han asesinado a ocho periodistas, contando los últimos cuatro, así como a Miguel Ángel López Velasco, columnista de Notiver, y su hijo Ismael López, quien también era reportero.

En este periodo, dos instalaciones de medios han sido sujetas de atentados con explosivos, ambas en Tamaulipas.

TRISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La muerte de los fotorreporteros se dio a conocer el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La organización Artículo 19 informó que los reporteros cubrían la fuente de seguridad y habían sido amenazados. “Este hecho fue denunciado por Article 19 en un reporte entregado a funcionarios del gobierno mexicano, durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos... ni la Secretaría de Gobernación ni las autoridades de Veracruz tomaron medidas para garantizar la seguridad de los periodistas”. La organización exigió que se presenten a los responsables de los asesinatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario