viernes, 8 de junio de 2012

Eruviel va contra delito de injuria

Presenta iniciativa de reformas para impulsar libertad de expresión

  El gobernador Ávila Villegas recordó que una de sus promesas de campaña fue derogar los artículos que amenazaran la libertad de expresión y de pensamiento. (Foto: ESPECIAL )
HUIXQUILUCAN, Méx.— El gobernador Eruviel Ávila presentó una iniciativa ante el Congreso local para derogar los delitos de injurias, difamación y calumnias del Código Penal estatal.
Añadió que el objetivo de dichas reformas es que la expresión de ideas y opiniones, así como difundir noticias, no sean motivo de persecución penal y política en la entidad.
Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, Ávila Villegas recordó que hace un año se comprometió ante representantes de medios de comunicación a que en caso de que fuera electo gobernador mexiquense presentaría una iniciativa de ley para derogar tales delitos.
Aseguró que en la exposición de motivos de la iniciativa explica a los legisladores mexiquenses que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de México y tratados internacionales reconocen la libertad de expresión, de pensamiento y prensa, tanto en lo individual como en lo social.
“La libertad de expresión se inserta en el orden público primario de las democracias, es piedra angular de toda sociedad democrática y sin su garantía no hay libertad”, afirmó.
Añadió: “Comprende el derecho de utilizar cualquier medio para difundir el pensamiento o hacerlo llegar al mayor número de personas. La social; el derecho de todos de conocer las opiniones”.
Ávila Villegas dijo que la iniciativa deroga los artículos 275 al 286 del Código Penal del Estado de México y espera sea aprobada por los diputados mexiquenses en el próximo periodo de sesiones.
Afirmó: “Estaré muy al pendiente, seré muy respetuoso de lo que los señores diputados locales decidan acerca de esta iniciativa, pero les anticipo que en base al cabildeo, en base a consultas que he realizado con diferentes partidos, vale la pena comentarlo, han visto con muy buenos ojos esta iniciativa. Así es que yo estoy cierto que la misma se pueda aprobar en el próximo periodo de sesiones”.
El mandatario mexiquense comentó que en algunas entidades del país todavía se encarcela a periodistas acusándolos de injurias, difamación o calumnias, aunque en el Estado de México no hay ningún comunicador preso utilizando tales argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario