sábado, 30 de junio de 2012

Habrá, por si llueve, casillas emergentes

Durante su última sesión previa a la jornada del 1 de julio, los consejeros aprobaron más de los cuatro centros de votación que se tenían previstos inicialmente, con lo cual podrían trasladarse y reubicarse miles de casillas, si el mal tiempo se hace presente y se registran inundaciones o encharcamientos considerables
  
 El Consejo General determinó, por unanimidad, instalar centros de votación contingente de “carácter preventivo” en los municipios de Cuautitlán, Chiautla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Temascalapa, Valle de Chalco Solidaridad; Amecameca, Atlautla y Tepetlixpa. (Foto: ARCHIVO )

TOLUCA, Méx.— El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) finalmente aprobó la instalación de siete centros de votación emergentes para la zona metropolitana del valle de México, ante la posibilidad de que en ésta se presenten fuertes lluvias este domingo, así como tres más por los riesgos que representa la actividad volcánica del Popocatépetl.
Durante su última sesión previa a la jornada del 1 de julio, los consejeros aprobaron más de los cuatro centros de votación que se tenían previstos inicialmente, con lo cual podrían trasladarse y reubicarse miles de casillas, si el mal tiempo se hace presente y se registran inundaciones o encharcamientos considerables.
El Consejo General determinó, por unanimidad, instalar centros de votación contingente de “carácter preventivo” en los municipios de Cuautitlán, Chiautla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Temascalapa, Valle de Chalco Solidaridad; Amecameca, Atlautla y Tepetlixpa, para la elección de alcaldes y diputados de este domingo.
En la sesión, se informó que para determinar la ubicación de estos centros de votación, donde eventualmente se concentrarían varias secciones afectadas por las lluvias, se realizó un estudio de “Geomática electoral” y la elaboración de un “atlas de riesgos pluviales” para el día de la jornada electoral.
El acuerdo aprobado por el Consejo General señala, con base en antecedentes históricos meteorológicos, que en los municipios de Cuautitlán, Chiautla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Temascalapa y Valle de Chalco Solidaridad, “existen zonas que pueden sufrir inundaciones y encharcamientos que pudieran impedir el acceso de los electores a la casilla o a la instalación de éstas”.
Agrega asimismo que debido a la posible caída de cenizas este domingo, derivado de la actividad volcánica que presenta el Popocatépetl, se acordó instalar otros tres centros de votación en los municipios de Amecameca, Atlautla y Tepetlixpa.
Por otra parte, ayer a la media noche entró en vigor en prácticamente todo el territorio nacional la llamada ley seca, con el propósito de que las condiciones sociales para votar mañana sean propicias.
Lo anterior implica que está limitada la venta de bebidas embriagantes en todos los centros comerciales y tiendas en general.
Descuentos por “dedo manchado”
A su vez la Cámara de Comercio en el Valle de Toluca (Canaco), dio a conocer una lista de 106 establecimientos, de todo tipo de giros, donde este domingo se darán diversos descuentos a los ciudadanos que después de votar, acudan a realizar compras y muestren su “dedo manchado” por la tinta indeleble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario