sábado, 14 de julio de 2012

Conago avala triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones









QUERÉTARO, QUERÉTARO, 14 de julio.— La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) avaló el triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del primero de julio.

El presidente entrante del organismo, César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, dio a conocer que “los miembros de la Conago manifestamos nuestra satisfacción por haber vivido una jornada electoral democrática en un clima de tranquilidad y con alta participación ciudadana.

“De acuerdo al informe del IFE —continuó—, y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso, los votos favorecen a Enrique Peña Nieto.”

En la reunión de los gobernadores, realizada en esta ciudad, José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro y presidente saliente de la Conago, llamó a Andrés Manuel López Obrador a la mesura. “Nadie tiene derecho a violentar la paz social y la armonía en el país”, dijo.

Ante 19 mandatarios estatales y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Duarte Jáquez pidió a sus homólogos trabajar con el próximo Presidente de la República.

Sin embargo, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien se encuentra en Puerto Rico, rechazó el pronunciamiento de la Conago.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard desmintió: “Es absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la Conago”.

Votos favorecen a Peña: Conago


En un punto de acuerdo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció que en las elecciones presidenciales “los votos favorecen a Enrique Peña Nieto”, aunque aclaró de inmediato que este señalamiento se daba “sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso”.
A nombre de la Conago, el presidente entrante de la misma, César Duarte, gobernador de Chihuahua, dio a conocer la declaración conjunta al sostener que ante los resultados en las urnas, todos los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno capitalino “nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos”.
En la declaración se lee: “De acuerdo con el informe emitido por el consejo general del Instituto Federal Electoral, y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso, de la sumatoria de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección presidencial, los votos favorecen al licenciado Enrique Peña Nieto”.
En paralelo, el responsable de la Conferencia hasta ayer, y anfitrión de la XLIII reunión de mandatarios, el gobernador queretano José Calzada le hizo un llamado directamente a Andrés Manuel López Obrador: “En México se respetan a cabalidad las prerrogativas de todos los actores políticos, pero nadie tiene derecho a violentar la paz social, la armonía en el país”.
Ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, 19 de sus pares, así como tres mandatarios electos, el gobernador César Duarte hizo ver a sus coterráneos, en torno al próximo Presidente de la República, que con él “deberemos trabajar con ánimo inquebrantable para promover la paz social, unidad y la conciliación entre los mexicanos”.
Resaltó además que en la Conago “manifestamos nuestro interés en participar en la transición del régimen”, para incorporar al gobierno federal entrante la agenda de la Conferencia de “los distintos temas nacionales”.
El nuevo presidente de la Conferencia dijo que los gobernadores, sus representantes y el mandatario del Distrito Federal “manifestamos nuestra satisfacción por haber vivido el domingo primero de julio una jornada democrática en un clima de tranquilidad y con una alta participación ciudadana”.
A su juicio, mediante el ejercicio del voto se pudo constatar la evolución de nuestras instituciones democráticas y el perfeccionamiento de sus instrumentos “para dar certeza, transparencia y legitimidad a los procesos electorales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario