lunes, 23 de julio de 2012

IFE cuestiona solidez de pruebas del PRD

 

MÉXICO, D.F., julio 2..- La coalición Movimiento Progresista fundamentó su demanda de nulidad de la elección presidencial, entre otros elementos, con fotocopias de boletines, videos sin especificar modo y lugar en que ocurrieron presuntas irregularidades e incluso denuncias que no oficializó ante autoridad alguna.

De acuerdo con un análisis preliminar realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las pruebas aportadas por esa coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, por lo menos una parte de ellas no cubren los requisitos legales para tener valor probatorio.
Por ejemplo, en un juicio se demanda que algunas pruebas sean certificadas o incluyan las referencias con las que se llegó a conclusiones, como elemento de convicción y autenticidad.
Pero en este caso, la coalición incluyó, por ejemplo, para argumentar que hubo presiones a los votantes, las conclusiones de la organización Alianza Cívica, pero entregó un boletín sin anexos, base de datos, ubicaciones de las irregularidades detectadas ni número para identificar las casillas en las que esa situación se habría presentado.
Se asienta que Alianza Cívica observó la jornada electoral en 21 estados con más de 500 observadores y que en 21% de las casillas hay reportes de violación al voto secreto, además de que 18% de los ciudadanos encuestados fueron presionados para votar.
Además presentó como “prueba 23” un boletín en fotocopia simple, sin firma, con la leyenda “Tania Camacho coordinadora de comunicación social”. Incluso no se reporta la ubicación de una sola casilla en la que se hayan observado los hechos denunciados en el reporte.
Otras pruebas, en las que sin embargo la coalición presentó el pasado miércoles más elementos, se refieren al uso de las tarjetas Monex y Soriana con los cuales se habría rebasado el tope de campaña del abanderado de la coalición Compromiso con México, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo el IFE argumentó en su reporte inicial que ambos se encuentran en investigación.
Otras pruebas son más de 30 grabaciones de video. En por lo menos la mitad de ellas la coalición sólo reportó con títulos como “irregularidades en Veracruz”; “compra y coacción del voto en Durango” o bien “acarreos en el Distrito Federal”, pero sin consignar circunstancias de tiempo, modo y lugar.
En un disco compacto con fotografías presuntamente sobre el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) algunas imágenes no se abren, otras están borrosas o son fotos de pantallas de computadora que no indican la relación con las irregularidades.
Otros agravios denunciados son el arranque de campaña de Peña Nieto, “con derroche de recursos”, aunque la coalición no presentó queja en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario