miércoles, 8 de agosto de 2012

Agreden madres jóvenes con frecuencia a hijos

 

ECATEPEC, Méx.- El 58 % de los menores de edad que sufren algún tipo de maltrato en el seno familiar son víctimas de su propia madre, el 26 % de su padre, mientras que el resto es violentado por su padrastro, madrastra o hermanos mayores, reveló un estudio realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Los autores de la investigación “Interacciones sociales en diadas madre-hijo”, Hans Oudhof Van Barneveld, Gustavo Martínez Guadarrama y Erika Robles Estrada, señalaron que la mayoría de los agresores son personas jóvenes, de entre 25 y 30 años de edad.
Los resultados, expresaron los investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, exhiben la carencia de habilidades paternales, donde específicamente las madres maltratadoras usan una tasa elevada de instrucciones sin conseguir la obediencia del niño, lo cual conduce a la generación de secuencias imperativas que desencadenan en maltrato físico.
Los académicos señalaron como factor importante en este fenómeno la intencionalidad (no es accidental), por lo cual se requiere de tres elementos: un niño, un agresor y un motivo o detonador.
Los principales indicadores que propician la agresión son: la dinámica de violencia intrafamiliar, la transgresión de límites por parte de los hijos, dificultades maritales y elevadas expectativas de las madres con relación a sus descendientes.
Además, el perfeccionamiento, la dificultad de expresión, angustia, falta de empatía con sus hijos y escasas habilidades para resolver conflictos de la vida cotidiana.
Los especialistas efectuaron varios estudios para comparar conductas, el trato de la madre hacia el hijo y viceversa, así como las estrategias que emplea para alcanzar sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario