jueves, 30 de agosto de 2012

agua con heces enfermo a chihuahuenses



Organismos de salud controlaron un brote masivo de diarrea en la región serrana de la entidad, el cual afectó principalmente a indígenas y fue provocado por agua contaminada con heces.

En la última semana fueron atendidas 353 personas con enfermedades gastrointestinalesen la región de Guachochi, principal núcleo de la etnia Tarahumara en el estado.

 Del total de enfermos, el 86 por ciento presentó cuadro diarreico agudo; el 43 por ciento vomitó, y un 22 por ciento presentó mucosidad y sangrado, dio a conocer hoy la Secretaria de Salud del estado.

 La atención médica fue proporcionada por el IMSS Oportunidades, para 229 de los afectados; el ISSSTE atendió 73 casos y Servicios de Salud de Chihuahua 51, la SSE agregó, que se cuenta con los medicamentos suficientes para atender la emergencia.

 El director de Servicios de Salud de Chihuahua, Luis Javier García, detalló que se están realizando los estudios de laboratorio pertinentes para determinar las causas del brote, aunque consideró que probablemente se trate del consumo de agua contaminada con heces de animales, ya que en esta época de lluvias, llega una importante cantidad de dicho material arrastrado por las corrientes a los ríos, arroyos y lagunas.

 "Es importante destacar que autoridades estatales de Servicios de Salud de Chihuahua, COESPRIS, Comisión Nacional del Agua y Junta Central de Agua y Saneamiento se trasladaron a Guachochi con la finalidad de participar enuna reunión extraordinaria del Comité Municipal de Salud y unirse a la coordinación de las actividades", se informó

No hay comentarios:

Publicar un comentario