miércoles, 15 de agosto de 2012

En riesgo, aprobación de ley antitabaco en Edomex

La iniciativa contempla sanciones de hasta 100 días de salario mínimo a quien fume en espacios 100 por ciento libres de humo; a los propietarios de establecimientos la multa sería de mil a cuatro mil días de salario mínimo si permiten fumar en su negocio
 
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- De aprobar el Congreso local la ley antitabaco este miércoles se evitaría la muerte diaria de 13 personas en el Estado de México relacionadas por el consumo de tabaco, estimaron organizaciones civiles que promueven su aplicación en la entidad.
Erick Antonio Ochoa, director para iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México, dijo que la aprobación de la iniciativa colocaría al Estado de México como una de las entidades más avanzadas en la materia.
El coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) Juan Núñez, explicó que si los diputados mexiquenses aprueban mañana la nueva Ley, la entidad se sumará a estados como Veracruz, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Distrito Federal, donde ya funciona una ley que prohíbe fumar es espacios cerrados, así como en el transporte público.
“Esperamos que (los legisladores) no cedan a las presiones de las tabacaleras, pues sería muy lamentable que la iniciativa se quedara en la congeladora”, expresó.
El representante de la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), Oscar Medina Castro, señaló que no sólo es importante la aprobación en el Congreso del Estado de México de la ley, sino además su publicación en la Gaceta de Gobierno para que se aplique lo más pronto posible.
Los representantes de las organizaciones civiles reconocieron que existe el riesgo de que la iniciativa no sea aprobada, no obstante que fue avalada por las comisiones de Salud, Protección Ambiental y Gobernación y Puntos Constitucionales.
La iniciativa contempla sanciones de hasta 100 días de salario mínimo a quien fume en los espacios 100 por ciento libres de humo; a los propietarios de establecimientos la multa sería de mil a cuatro mil días de salario mínimo, en caso de que permitan que se fume en su negocio.
En el 2008, en el Estado de México se destinaron 343 millones de pesos para la atención hospitalaria de personas afectadas por el consumo de tabaco.
Los legisladores perredistas Juan Hugo de la Rosa y Julio Quintero son los que han promovido la iniciativa de ley en el Congreso local.
La edad promedio de inicio del consumo diario de cigarros en la población mexiquense es de 16.3 años.
En promedio, los fumadores del Estado de México consumen siete cigarros diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario