miércoles, 22 de agosto de 2012

Mujer acuchilla y mata a su novia por "diferencias"

Este es uno de los pocos casos de feminicidios cometidos por mujeres en el estado de México. La gran mayoría de las veces el victimario es hombre
 
 
NEZAHUALCÓYOTL, Méx. En el 2011 se registraron 52 feminicidios en el estado de México. María Guadalupe fue uno de ellos. La mujer murió desangrada en su domicilio luego de que Karen, su pareja sentimental, le provocó una herida en el cuello.
 
La tarde del 14 de abril del 2011 María Guadalupe y Karen regresaron a su domicilio en la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl. Durante la comida las mujeres discutieron.
 
Las diferencias entre ambas irritaron a Karen, quien se lanzó a golpes contra María Guadalupe. De la mesa tomó un cuchillo y la hirió en el cuello, provocándole una herida en forma oval del lado izquierdo. Después salió del lugar y abandonó a su pareja.
 
María Guadalupe murió a consecuencia de una hemorragia externa por la herida recibida en el cuello.
El 17 de febrero del 2012 Karen fue sentenciada a 58 años nueve meses de prisión por el delito de feminicidio, con multa de 192 mil 401.90 pesos y reparación del daño moral y material por 94 mil 15.70 pesos.
 
El anterior es uno de los pocos casos de feminicidios cometidos por mujeres en el estado de México. La gran mayoría de las veces el victimario es hombre.
 
Estadísticas de la Procuraduría de Justicia de la entidad indican que en el 2011 se iniciaron 52 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. En el 2012 suman 38 casos.
 
En marzo del 2011, el Congreso del estado de México aprobó reformas al Código Penal de la entidad y tipificó como delito el feminicidio, que tiene penalidad de 40 a 70 años de prisión, y de 700 a cinco mil días de multa.
 
El 7 de diciembre del 2011, nueve meses después, se dictó la primera sentencia por este delito en territorio mexiquense.
 
En el 2011 la Procuraduría mexiquense resolvió 51 de los 52 casos de femnicidio. Este año son 27 los casos aclarados.
 
Patricia Valladares de la Cruz, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Atención a la Violencia y los Estudios de Género (PIAV), de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, afirmó que la tipificación del feminicidio como delito inhibe la comisión de este ilícito.
 
Ejemplificó con el caso de Brasil, donde los niños de la calle eran asesinados impunemente, fenómeno que se frenó cuando tipificaron ese delito y muchos de los victimarios tuvieron temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario