jueves, 9 de agosto de 2012

REALIZAN SIMULACRO DE EVACUACION EN EL POPO

Doris Gómora
MÉXICO, D.F., agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Elementos del Ejército Mexicano desplegados en el Campo Militar No. 37, con sede en Temamatla, en el Estado de México, efectuaron un simulacro de evacuación de la población ubicada en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, como parte de las acciones de prevención de las diferentes comandancias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El coronel Raúl Pozos Cervantes, quien es el encargado del Centro de Monitoreo del volcán Popocatépetl, indicó que un promedio de 600 elementos se encuentran preparados y distribuidos en diversas células que entrarían en operación en caso de una evacuación y como parte del Plan DN-III.
Durante los simulacros los militares practican las brigadas de búsqueda, rescate y desalojo que están encargadas de participar en las tareas de evacuación de la población, en caso de que el semáforo de alerta de monitoreo del volcán Popocatépetl cambie de fase 3 amarillo a la fase 1 rojo, explicó el coronel Pozos Cervantes.

Como resultado de la fase 3, la Secretaría de la Defensa Nacional ha incrementado los simulacros de evacuación en este año y hasta el momento ha distribuido más de 48 mil tapabocas a la población aledaña al volcán ante la caída de ceniza, como ocurrió la semana pasada.

Esta es la tercera ocasión en que la Secretaría de la Defensa Nacional muestra a medios de comunicación los preparativos, dos en Temamatla y uno en Puebla, para enfrentar una posible evacuación de la población aledaña al volcán y que se encuentra distribuida en los estados de Puebla, Morelos y Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) monitorea la actividad del volcán desde sus centros de Puebla y Temamatla, donde además los mandos militares cuentan con rutas trazadas en caso de evacuación así como la ubicación de los albergues para que la población sea atendida, detalló la Sedena.

De acuerdo con la coordinación establecida con autoridades civiles, cada una de las poblaciones conoce los mecanismos de alerta, punto de reunión, evacuación por las 10 rutas existentes en la zona y los albergues que les corresponden, que en total suman 11.

Actualmente se está en etapa preventiva, lo que implica la coordinación con autoridades civiles y con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las autoridades establecen la actualización del mapa de riesgo basadas en el monitoreo que se realiza, el cual es permanente.

La última ocasión en que se evacuó a las poblaciones como resultado del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl fue en 2004, y recientemente en mayo y junio de este 2012 se realizaron simulacros de evacuaciones, informó la Sedena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario