lunes, 10 de septiembre de 2012

Tribunal federal ratifica sentencia a espía de Edomex

Luis Miguel Dena Escalera fue también Delegado del Cisen en el Edomex en el sexenio de Fox. Foto: Reforma
       
                           
 
 
Ciudad de México.- Un tribunal federal ratificó la sentencia de 6 años de prisión impuesta por el delito de intervención de comunicaciones privadas a Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en el Estado de México y el Distrito Federal, quien fue acusado por la PGR de encabezar un grupo de espionaje político.

El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, consideró que la PGR sí acreditó que Dena hizo actividades de espionaje, no así los otros seis procesados en la misma causa, a quienes absolvió en definitiva en la apelación 139/2012.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, el magistrado ratificó al ex funcionario el pago de una multa de 15 mil 171 pesos; sin embargo, lo exoneró de asociación delictuosa y cohecho, delitos que a su consideración no pudo probar la PGR.

Los coacusados de Dena que fueron absueltos por Paredes son Miguel Ángel Solís Hernández, Alejandro Arturo Rodríguez Rosas, Guillermo Lago Montes, José Tagle Balderas, Enrique Zaldívar González y Teresita de Jesús Flores Dena.

Ellos trabajaban para Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas y Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI, empresas vinculadas a Dena y desde la cuales, según la PGR, se espiaba a políticos, empresarios, artistas y líderes de opinión.

Lo cierto es que sólo al ex delegado del Cisen lo hallaron culpable de un delito y fue porque, primero el juez federal Fernando Córdova del Valle y ahora el magistrado Paredes Calderón, concluyeron que había pruebas que lo incriminaban de vigilar las conversaciones privadas de terceros en forma ilegal.

Uno de los que fue espiado en sus llamadas telefónicas es Sergio Vela, el ex director del Conaculta, aunque también se hallaron indicios de que fueron escuchadas las conversaciones del director del Canal 11, Fernando Arturo Sariñana Vázquez.

Otras víctimas del espionaje fueron, según el expediente, el ex Edil de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño; el ex Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui; el empresario jalisciense José Álvaro Martínez de la Peña; Martha María Latapí Artigas, y Ricardo Espejel.

A Dena también se le atribuyen las transcripciones de llamadas telefónicas de Angélica Rivera Hurtado, esposa de Enrique Peña Nieto, unos meses antes de que la actriz iniciara su relación sentimental con el hoy Presidente electo.

Para Dena aún existen instancias legales para combatir el fallo adverso, pues puede recurrir al recurso de amparo ante otro tribunal unitario y eventualmente el fallo que resulte será revisado por un tribunal colegiado penal en esta ciudad.

La PGR abrió su investigación contra este grupo de ex funcionarios a los que acusó de espionaje, luego de que el priista Manlio Fabio Beltrones denunciara el 13 de junio de 2008 que le hicieron llegar un paquete anónimo con información de sus conversaciones telefónicas.

En principio, la PGR presumió que Dena y sus supuestos cómplices espiaron a Marcelo Ebrard, Fidel Herrera, Beatriz Paredes, Andrés Manuel López Obrador, Manuel Espino y Jesús Murillo Karam, entre otros integrantes de la clase política, pero en la sentencia judicial no se mencionan a éstos como víctimas de delito

No hay comentarios:

Publicar un comentario