martes, 2 de octubre de 2012

Exige Edomex se agilice la entrega de recursos federales

 

El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, anunció que promoverá ante al Conago se modifique el protocolo de asignación de presupuestos.
 
Naucalpan. Méx.El gobernador del estado de México, Eruviel Avila Villegas, pugnó por que la federación “agilice” la entrega de recursos destinados a los municipios, sobre todo los dirigidos a programas sociales para la atención de grupos vulnerables; pues comentó, que los techos financieros llegan ocho meses después de iniciado el año.

Agregó que ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Congreso de la Unión promoverá la modificación del protocolo de asignación de estos presupuestos, a fin de que los techos financieros lleguen con mayor rapidez a los municipios, de ser posible, el año entrante.

Este lunes, Avila Villegas, presidió el evento del Día Mundial del Hábitat, en el cual, 55 municipios mexiquenses recibieron 253 millones de pesos del programa Hábitat; recursos que el mandatario dijo agradecer, pero insistió en que deben se liberados con mayor prontitud.

Ante la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nina Hermosillo Miranda, y la coordinadora nacional México del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), María Franco Delgado, Avila Villegas insistió que en ocasiones los alcaldes devuelven los presupuestos por falta de tiempo para cumplir trámites administrativos y poder ejecutar los recursos.
“Los programas –federales- del ramo 20 para el desarrollo social 2012, son una herramienta de suma importancia para atender necesidades de planeación urbana; de espacios adecuados y a miles y miles de personas en situación vulnerable”, dijo el mandatario.

Lla entrega de los presupuestos “no es ninguna gracia”, sino una forma de ayudar a poblaciones vulnerables “es lo menos que podemos hacer”, dijo Avila Villegas. En entrevista, Avila Villegas detalló que el 80 por ciento de los mexiquenses viven en zonas urbanas. Incluso, la zona metropolitana del estado de México con el Distrito Federal, es la tercera más poblada del mundo.

“No hay queja, lo aclaro; y si hubiera una queja lo diría”, insistió Avila y puntualizó que el interés es lograr que los recursos sean libertados con tiempo, para que a su vez, los municipios puedan concluir las obras programadas en sus localidades.

Comentó que antes de 15 días, su gobierno tendrá lista una iniciativa para modificar el protocolo de liberación de recursos federales; y propondrá que, incluso los presupuestos sean ejercidos en obras públicas o a programas ordinarios de los municipios.

Una vez delimitada la iniciativa, será enviada a la Legislatura local para que sea turnada al Congreso de la Unión; y por otra parte, también la propondrá como tema de análisis de la Conago, dijo Avila Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario