miércoles, 24 de octubre de 2012

Informa Edomex la liberación de joven mazahua Hugo Sánchez Ramírez



Toluca, Edomex.- El Gobierno del Estado de México informó que ayer a las 22:00 horas fue liberado el joven mazahua Hugo Sánchez Ramírez, luego de un trámite de liberación que duró 50 minutos y que inició a las 21:10, cuando las autoridades del Penal de Santiaguito recibieron el oficio número 3119 de la C. Magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito en el Estado de México con residencia en Toluca, donde se ordenaba su inmediata libertad con relación a la causa 29/2007-VII que se le seguía por el delito de portación de arma y que tenía pendiente de cumplimentar.

De esta manera, y toda vez que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación exoneró a Sánchez Ramírez por el delito de secuestro, se reunieron, finalmente, las condiciones jurídicas para su inmediata excarcelación, que se dio anoche con estricto apego a derecho.

Cabe destacar que de conformidad con las resoluciones del máximo órgano de justicia del país, las autoridades penitenciarias del Estado de México determinaron la libertad jurídica del joven por lo que hace al delito de secuestro - del fuero local- , el día 17 de octubre, 30 minutos después de haber recibido la notificación correspondiente por parte de los juzgados federales respectivos.

Sin embargo, no se pudo proceder a su libertad física, toda vez que también enfrentaba cargos en el ámbito federal. Derivado de ello, el Gobierno del Estado de México giró ayer mismo, una serie de oficios a un juez de distrito, a un juez unitario, al Juzgado Colegiado, e incluso a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para expresar esta situación y preguntar a esas autoridades federales cuál era la condición jurídica de Sánchez Ramírez.

Finalmente, anoche a las 21:10 horas se acusó recibo del oficio de la autoridad judicial referido, en el que se solicitaba la libertad del procesado por la causa federal que tenía pendiente, y 50 minutos después fue liberado del penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario