viernes, 2 de noviembre de 2012

Edomex: "La Familia tiene el control de la policía"

 


Deriva denuncia de plagiado en detención de presunto jefe

“La Familia Michoacana (FM) echó raíces en Valle de Chalco tomando así el control de la distribución de drogas, las extorsiones a comerciantes, el control de establecimientos mercantiles y de la policía”.

Así lo vivió un carnicero que fue secuestrado por un comando armado integrado por elementos de seguridad del ayuntamiento, o funcionarios que cuando tratan de cerrar un giro rojo son intimidados por grupos criminales: “Somos de La Familia no nos toques”.

Las noches en Valle de Chalco son inciertas: patrullas rafagueadas con armas de alto poder, policías ejecutados y colocados en poses denigrantes, es lo que se encuentra en este municipio que está a unos pasos del Distrito Federal.

Ayer, Tomás Lagunes, director de la policía de Valle de Chalco, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por presuntos nexos con La Familia Michoacana, y justo hace un mes aseguraba que no se doblegaría ante la inseguridad del municipio pues su labor era proteger a la ciudadanía.

Desde hace varios meses la PGJEM, ayer se informó, realizaba una labor de inteligencia para conocer a fondo la colusión de la policía municipal con la FM esto luego de que testigos afirmaran que Lagunes recibía dinero de esa organización criminal.

Antes de su detención se le preguntó a Lagunes si no pensaba en renunciar ante la ola de inseguridad y contestó que no, pues no era momento de dejarse doblegar.

“Yo creo que todos los humanos tenemos miedo pero tenemos una experiencia y hay que sacarla a flote. No es un problema exclusivo de Valle de Chalco sino a nivel nacional ahorita se disparó (la inseguridad) pero tenemos 15 días que el municipio ha estado tranquilo, no podemos bajar la guardia”, comentó en su momento.

SIGUIERON LA PISTA

Las primeras investigaciones de la PGJEM en contra de la policía vallechalquense y su colusión con la FM se derivaron luego del secuestro de un carnicero de este municipio.

De acuerdo con las declaraciones, al ver que su tío el carnicero había sido secuestrado, Jorge y una mujer subieron a su automóvil para alcanzar a los plagiarios chocando con el vehículo. Los delincuentes dispararon a la pareja presuntamente por ordenes de mandos policiácos.

Hace un mes Tomás Lagunes habló de la posible colusión de elementos de la corporación con la delincuencia organizada ante los bajos salarios que muchos recibían. Además adelantaba que algunos de sus policías habían reprobado los exámenes de control de confianza pero que no los podía despedir porque el ayuntamiento no tenía recursos para indemnizarlos.

Mario Fernando Silva Salas es el director de Industria, Comercio y Normatividad en Valle de Chalco, es pues quien debería dar los permisos o las órdenes para clausurar cualquier giro mercantil pero solo en teoría, pues en una entrevista él mismo admite que el control lo tiene La Familia Michoacana.

Narra que ha recibido amenazas telefónica donde le dicen que se “calme” con la clausura de negocios.

“Hacemos todo por regularizar (giros rojos), tenemos un 70% de establecimientos regularizados los demás escapan a nuestro control. Hablaremos de unos 25 (comercios controlados por la mafia)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario