La Paz Edomex.-Anualmente, en el territorio mexiquense, se registran entre 300 y 400 nuevos casos de VIH/SIDA, lo que posiciona a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de pacientes de esta enfermedad; sin embargo, el estado ocupa el último lugar en el índice de mortalidad.
El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, indicó que existe una cifra negra, ya que por cada caso que se detecta, se estima que debe haber tres o cuatro personas más que son, sin saberlo, portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Pese a esta situación, el funcionario resaltó que en el índice de mortalidad de por VIH/SIDA, el Estado de México se ubica en el último lugar en el país, debido a que los pacientes se apegan al tratamiento retroviral para mejorar su calidad de vida. Agregó que actualmente el Instituto de Salud de Estado de México (ISEM) atiende mil 200 pacientes con tratamientos retrovirales en los cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), y en los dos centros especializados con los que se cuenta en la entidad. Agregó que la situación ha cambiado y que ahora se confía en la viabilidad de los tratamientos, mientras que hace 25 años, ser portador del VIH era prácticamente “un certificado de defunción”.
Torres Meza señaló que un tratamiento médico cuesta cinco mil pesos al mes, es decir, el gobierno estatal invierte casi 60 mil pesos por paciente al año. Aseguró que la percepción que se tiene del VIH/SIDA ha cambiado, ya que las nuevas generaciones no toman las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad, como el uso del condón y evitar prácticas de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario