domingo, 18 de noviembre de 2012

Mujeres tienen al verdugo en casa

Mientras las autoridades locales buscan apoyar, el estado de México se encuentra en el primer lugar de violencia intrafamiliar
 
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.– En lo que va del año al menos 9 mil mujeres han sido víctimas de algún tipo de agresión, por lo que han recibido atención médica, sicológica y jurídica en el Instituto Municipal de Atención a la Mujer, en apego a La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
De acuerdo con Antonia Ramírez Segovia, titular de la dependencia, quien detalló que estas acciones fueron reforzadas con cruzadas contra la violencia y equidad de género en escuelas de diversos niveles, así como talleres y pláticas de concientización para hombres y mujeres.
Durante el último año se capacitó a dos mil 368 féminas en tecnologías domésticas como la elaboración de pan, preparación de postres y dulces, así como productos de limpieza, con lo que las participantes cuentan con herramientas para desarrollar una actividad económicamente activa.
Ramírez Segovia informó que más de 16 mil amas de casa fueron beneficiadas con el programa nutricional “Madres Jefas de Familia” que lleva a cabo la actual administración en apoyo a la mujer, coordinado por el instituto a su cargo y la dirección de Desarrollo Social.
En conjunto con la dirección de Desarrollo Económico, se abrió una bolsa de trabajo que benefició a 208 mujeres y 133 emprendedoras para obtener apoyo y asesoría en proyectos productivos otorgados por la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado de México, además de la entrega de 789 tarjetas de descuento en negocios con los que la dependencia tiene convenios.
Asimismo, se buscó la recreación y bienestar de la salud a través de actividades como aerobics, zumba, taekwondo, kick-boxing, danza prehispánica, salsa, danzón, cerámica, belleza, bisutería, pintura infantil, entre otras, en las cuales participaron 11 mil 256 personas.
Finalmente, la funcionaria señaló que esta área, la cual fue creada durante la administración reciente, mantiene convenios con diversas organizaciones civiles y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, donde se atendió a 920 personas y 132 obtuvieron certificados de primaria y secundaria.
NEZA, PRIMER LUGAR DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En el municipio al menos el 60 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida; sin embargo, la mayoría de ellas no lo denuncia, pues esta práctica se da aún por los usos y costumbres demasiado arraigados.
Junto con la delegación Iztapalapa el municipio de Nezahualcóyotl, en el estado de México, ocupa el primer lugar a nivel nacional en agresividad contra mujeres.
Tan sólo en el municipio de Neza, en ocho de cada 10 hogares hay violencia contra las mujeres, ya sea maltrato físico, emocional, económico o sexual.
Cabe recordar que apenas hace dos años, una encuesta realizada por el gobierno de Nezahualcóyotl a mil 200 mujeres, reveló que 60% reconoció ser víctima de violencia, pero sólo 17% denunció a su agresor ante alguna autoridad.
El sondeo estableció que 29.3% de las féminas sufrió violencia verbal, 23.3% económica, 19.7% física y 18.9% violencia sexual.
De acuerdo al reporte del ayuntamiento sólo 12.25% ha solicitado ayuda; 57% de ellas indicó haber recibido alguna plática o asesoría al respecto.
PEOR QUE CIUDAD JUÁREZ
Según un estudio aplicado a los 23 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México posee el índice más alto de violencia entre jóvenes de secundaria; de igual forma, 15% de las parejas jóvenes sufre violencia de género durante el noviazgo.
De estas cifras, el estado de México se mantiene en el primer lugar de violencia contra mujeres, por encima de entidades como Ciudad Juárez Chihuahua.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado de México señaló que existe una estrecha relación entre los homicidios de mujeres y la violencia familiar, pues en el 35.83 por ciento de los casos esta fue la causa de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario