miércoles, 28 de noviembre de 2012

Registra sexenio más de 100 mil asesinatos

 
 
Distrito Federal– Más de 100 mil personas han sido asesinadas en el sexenio de Felipe Calderón, alertó ayer la organización civil México Evalúa, con base en datos del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De ese número de homicidios dolosos, aproximadamente el 50 por ciento están asociados al narcotráfico, según el informe.

El número, que sumaba 101 mil 109 hasta septiembre pasado, es equiparable al saldo que han dejado guerras como la de los Balcanes, en los 90, y la de Irak, en la década pasada, advirtió Edna Jaime, directora de la organización especializada en la evaluación de políticas públicas.

“México ha tenido una intensidad de violencia que es equiparable a zonas que han estado en conflicto armado, por ejemplo los Balcanes, de 1993 a 1995 tuvieron une estimado de 100 mil muertes violentas. La guerra en Irak, según la fuente que se presenta en el gráfico, tuvo 114 mil, México llegó a 101 mil. Nos estamos equiparando con zonas en conflicto”, indicó.

Al dar a conocer los “Indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio”, elaborado con base en datos del INEGI y del SNSP, Jaime señaló que en los últimos seis años los homicidios en México crecieron 35.5 por ciento respecto de los asesinatos que registraron durante la administración de Vicente Fox.

México Evalúa calcula la cifra de homicidios con base en datos de las diferentes procuradurías del país recopilados por el Secretariado Ejecutivo del SNSP y del INEGI. La organización explicó que en ocasiones las cifras entre ambas instituciones pueden diferir porque su propósito es distinto.
Distrito Federal– Mientras que para las procuradurías el objetivo es abrir una averiguación previa, para el INEGI es registrar una defunción.

Sin embargo, afirmó la organización, “las cifras del INEGI y las del SESNSP siguen las mismas tendencias y coinciden en que a partir de 2008 aumentó el promedio mensual de homicidios a nivel nacional”.

Explica el informe: el aumento en el número de muertes está asociado al crimen organizado, pues mientras antes de 2008 la proporción de homicidios vinculados con la “rivalidad delincuencial” era del 30%, actualmente ronda el 50% e incluso llega al 80% en algunos estados, especialmente del norte.

No obstante, los autores del documento dijeron no tener suficientes evidencias para atribuir este incremento al combate frontal al narcotráfico lanzado por el presidente Calderón en diciembre de 2006 con la participación de miles de militares.

Desde ese fecha más de 50 mil personas han perdido la vida en enfrentamientos entre los carteles de la droga y entre estos y las fuerzas de seguridad.

“Evidentemente no fueron exitosos en disminuir la violencia. Si bien no tenemos suficiente evidencia para adjudicar estos muertos a la estrategia (contra el narcotráfico), lo que sí podemos decir es que lo que se hizo no fue suficiente para disminuir la violencia”, aseguró Jaime.

El crecimiento de violencia, aseguró, coloca a México entre las naciones que más aumentaron este nivel al compararlo con otros 80 países en el mundo.

“Los resultados muestran que México fue el país que registró el crecimiento promedio anual más alto con 29.3 por ciento y Macao el más bajo con -23.7 por ciento”.

Al realizar un comparativo de homicidios por su nivel de tasa, resaltó Jaime, México también se ubica en el nivel más alto, al alcanzar en el 2011 un registro de 23.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
...Y más de 300 mil víctimas
Los homicidios que se han registrado en el país en los últimos seis años han afectado a 344 mil personas que son los deudos de los fallecidos y que de no ser atendidos podrían generar problemas de violencia en el futuro, advirtió Jaime, directora de México Evalúa. “¿Quiénes son las víctima invisibles? No lo sabemos, ni siquiera las cuantificamos, no hay registro para las víctimas invisibles. (Sin embargo) nosotros nos permitimos generar una metodología para estimarlas, una metodología en la que consideramos como víctimas invisibles a las personas que compartían el hogar con las personas que fallecieron.

“Nosotros ya desde el año pasado presentamos el índice de víctimas invisibles de delitos graves, porque reconocemos en las víctimas invisibles no solamente a personas que llevan un duelo y que cargan con una herida muy grande, sino también el potencial de conflicto futuro”, indicó.

Los datos que encontraron, señaló, es que en ambos casos se trata de jóvenes entre 20 y 29 años de edad que mayoritariamente tienen un nivel básico de estudios.

“Tanto víctimas como perpetradores tienen características en común y sobre todo tienen características que nos hablan de una situación de precariedad. Personas con educación básica o sin instrucción, nos habla de grupos que viven en precariedad”, dijo.

Conocer los perfiles de las víctimas, de los victimarios y de los deudos, aseguró Jaime, es indispensable para el próximo Gobierno que a partir del sábado encabezará Enrique Peña Nieto, pues sólo a partir de ese conocimiento se pueden desarrollar políticas públicas efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario