jueves, 27 de diciembre de 2012

PGJ-Edomex indaga presuntos nexos de mandos con criminales

En agosto, fue hallado un narcomensaje presuntamente firmado por La Familia Michoacana, en el que se acusaba al titular de la SSC, Salvador Neme, de recibir dinero de Los Caballeros Templarios. Foto: Reforma
       
                           
 
 
Autoridades del Estado de México investigan los narcomensaje que relacionan a mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la organización criminal “Los Guerreros Unidos”
 


 
 
Toluca, Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) investigará los señalamientos en narcomensajes que vinculan a mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con grupos criminales.
REFORMA publicó este miércoles que la madrugada de ayer fue hallado en Zinacantepec un mensaje al lado de un cadáver, en el cual se indicaba que funcionarios de la SSC han apoyado a la organización criminal Los Guerreros Unidos.
"Nemer, Rogelio Cortez Cruz (sic), Juan Jesús Estrada Estrada, Martín Martínez Pérez, Sergio Castañeda Rivas, sigan apoyando a Mario Cabarrubias Salgado, líder de los Guerreros Unidos", decía la cartulina.
Personal de la SSC, que desconoció el motivo de los señalamientos del grupo criminal en la misiva, indicó vía telefónica que se reserva el derecho de manifestar comentarios, ya que el hecho está asentado en una carpeta de investigación de la PGJEM.
"La Secretaría de Seguridad Ciudadana se reserva su derecho de manifestar cualquier comentario respecto al tema, toda vez que los hechos ya están asentados en una carpeta de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició y que será la autoridad ministerial la que proporcione información respecto al caso", expresó personal de la dependencia.
El narcomensaje dejado la madrugada de ayer señalaba a Rogelio Cortés Cruz, también conocido como "Cronos", titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la SSC; además de Juan Jesús Estrada Estrada, comandante de la SSC, y Sergio Castañeda Rivas, quien perteneció al Grupo de Intervención de la extinta Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
En agosto, fue hallado un narcomensaje presuntamente firmado por La Familia Michoacana, en el que se acusaba al titular de la SSC, Salvador Neme, de recibir dinero de Los Caballeros Templarios.
"Lo desconozco (el señalamiento), como tú lo has dicho lo ha dejado un grupo criminal y ya en algún momento el Secretario lo señaló en que no iba a, no se le iba a hacer más énfasis a esos temas, toda vez que son señalamientos, como en la vez pasada, señalamientos que un grupo criminal inventó y que reconoció dentro de las investigaciones", destacó la SSC.
Tras la captura de Francisco Alejandro Orozco González, alias "El Pantera", de 21 años de edad, el 18 de agosto, y la detención de Josué Alexis Aguilar Treviño, "El Kiko", de 26 años, el 24 de ese mes, presuntos integrantes de La Familia Michoacana, los narcomensajes dejaron de aparecer en la entidad, por lo que se destacó que en esta ocasión será la misma situación.
"Se detuvo a las personas que dejaron esas mantas y en éste caso se hará lo mismo", dijo la SSC.
Respecto a la persona que se señaló en el narcomensaje como líder de Los Guerreros Unidos y que la SSC apoyaba, Mario Cabarrubias Salgado, la dependencia indicó que la información que se tiene al respecto de él es clasificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario