México.- Aún no termina y enero ya es el mes más violento en el Estado de México desde 2007 con 83 ejecuciones,

La cifra supera a la de agosto de 2012, cuando hubo 79 ultimados, la mayor hasta entonces en esa entidad.

El promedio diario en lo que va de 2013 de homicidios ligados al crimen organizado es de 3.4, que duplica a la que se registró todo el año pasado, cuando fue de 1.5.

A diferencia de meses anteriores Nezahualcóyotl y Valle de Chalco dejaron de ser los municipios con más ultimados, ya que fueron superados por Toluca, la capital del estado, donde han sido cometidas 20 ejecuciones.

El mayor número de ajusticiamientos en esa ciudad ocurrió entre la noche del día 23 y la madrugada del 24, cuando las autoridades reportaron el hallazgo de 12 cuerpos mutilados.

Además, el 14 de enero fueron localizados cinco cuerpos en bolsas en la Colonia 8 Cedros y el 19 hallaron a tres muertos con el tiro de gracia en la carretera a Temascaltepec.

En Zinacantepec, municipio aledaño a la capital, ha habido ocho ejecuciones en 25 días, con lo que ambos municipios acaparan 33 por ciento de los asesinatos relacionados con el crimen organizado.

La región oriente tuvo también un alto número de ultimados: en Chalco hubo diez; en Valle de Chalco, nueve; Nezahualcóyotl, ocho, y Ecatepec, 11. Los cuatro municipios concentran 46 por ciento de las ejecuciones.

Entre las 83 víctimas se ubican cuatro mujeres, un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un menor de edad.

Por fecha, la más sangrienta fue el 14 de enero, cuando las autoridades reportaron 15 asesinatos. Entonces seis cadáveres fueron hallados en un automóvil en la colonia Barrio de la Veracruz, en Zinacantepec; en Toluca ejecutaron a cinco hombres, en Tianguistenco dos, y en Joquicingo y Lerma dos más.

Mientras, el Distrito Federal las autoridades han reportado 13 ejecuciones, debido sobre todo al fin de semana violento del 12 y 13 de enero cuando hubo seis.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, afirmó que Toluca se ha visto afectada por una “manifestación de grupos de choque de estados vecinos”, por lo que con el apoyo del gobierno federal el jueves se puso en marcha un plan especial anticrimen en la capital.

El procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras, expuso que con esa estrategia confían en que no haya más ejecuciones.

Admitió que “derivado de los hechos recientes registrados en el Valle de Toluca, y de la pugna que hay entre dos organizaciones delictivas que se están disputando algunas zonas de operación”, la percepción de violencia en el estado aumentó.

Sin embargo, destacó que en cuestión de homicidios dolosos, la entidad cerró 2012 con una tasa muy por debajo de la me- dia nacional.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México se ubicó en 2012 en el lugar 24 a escala nacional por ese delito, mientras que en 2011 ocupó el 21.