domingo, 13 de enero de 2013

Sacrifican a más de 180 mil en Edomex y DF

Toluca •-El presidente del Centro de Adopción y Rescate Animal, José Luis Martínez, aseveró que son los propios ciudadanos los principales responsables del problema de perros callejeros, ya que en la mayoría de los casos se trata de animales que fueron abandonados y dejados a su suerte.






Señaló que como una forma de ilustrar la irresponsabilidad ciudadana, se tiene documentado que cada año, más de 180 mil perros son sacrificados en los centros antirrábicos de la entidad y del Distrito Federal, todos llevados a esta última instancia por sus propios dueños.
El también integrante del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del Estado de México, aseguró que es la negligencia, la irresponsabilidad y la cultura de la brutalidad lo que hace que estos animales deambulen por doquier y sean al mismo tiempo un serio problema de salud pública.
Al mismo tiempo, criticó la notable debilidad de las autoridades locales, sobre todo de los ayuntamientos, o bien su abierta complicidad, en la venta no regulada de mascotas; todo ello sin ningún tipo de control, reglamentación, compromiso ni responsabilidad.
En este sentido, aseguró que los que venden animales tendrían que estar regulados en su actividad comercial, pero también se tiene que comprometer al que los compra, a garantizar para ellos un trato digno y las mínimas condiciones para que se desarrollen con seguridad y normalidad.
Señaló que el abandono de los animales tendría que considerarse como un acto de negligencia, que afecta en primera y directa instancia al perro de que se trata, y luego a la comunidad en general.
Comentó que a pesar de que en la entidad se tiene una normatividad avanzada, que es la Ley de Protección Animal, ésta no se aplica y por ende no representa ninguna posibilidad de sanción para los propietarios negligentes, abusivos y que llevan a cabo actos de abandono o brutalidad.
Ante esto, consideró necesario que la ley realmente se aplique y, sobre todo, que se genere a través de las instancias correspondientes una cultura ciudadana de convivencia con los animales y de responsabilidad para que tengan una existencia digna.
Claves
Aplicar la ley
-La irresponsabilidad de los propios dueños de mascotas es la causa principal de que aumenten los perros callejeros, pues los abandonan a su suerte en la vía pública.
-La consecuencia es que, cada año, más de 180 mil canes deban ser sacrificados en antirrábicos de la entidad y el DF.
-Aunque existe una normatividad avanzada, como la Ley de Protección Animal, ésta no se aplica y, por lo tanto, no existe posibilidad de sancionar esta conducta negligente.
-Genihil endi in eossint faciment eicatem nam, officim oluptae entiur? Orpora dolut ex eum quia as rem volupta tiant, optaspedit, voluptatum, si ut ommodio nectempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario