domingo, 17 de febrero de 2013

APRUEBAN PRESUPUESTO 2013-2014


Nezahualcóyotl, Mex..-La aprobación del presupuesto para el 2013 provocó serios problemas, gritos y hasta mentadas de madre entre priistas, perredistas, Ecologistas, Panal e incluso PAN al interior del cabido de esta localidad, donde por mayoría se acordó ejercer más de dos mil millones 731 mil 665 millones de pesos, los cuales según regidores y síndico procurador del tricolor no hay transparencia en su aplicación. “hay opacidad en su destino”, argumentaron.
Fu en sesión extraordinaria a la que convocó el alcalde Juan Manuel Zepeda Hernández, el viernes por la noche quien con todos los regidores y dos síndicos dijeron “va el presupuesto”, en tanto los regidores del PRI, PAN Panal y PVEM, salieron del recinto echando pestes y maldiciendo la actitud asumida por los perredistas.
En tanto el alcalde, en entrevista afirmó que con este presupuesto se han considerado los factores internos y externos del municipio, incluyendo sus condiciones demográficas y su infraestructura, bajo la premisa principal de preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, comprometida en todo momento con el bienestar de las familias de la localidad, constituyendo entonces una propuesta objetiva, responsable y con visión a largo plazo.
El tercer síndico del PRI Gregoria Escamilla, en improvisada conferencia de prensa, aseguró que la actitud asumida por los perredistas en nada beneficia a la ciudadanía. “primero porque el documento que nos dan de presupuesto de egresos e ingresos nos los dan con 24 horas de anticipación, tiempo que resulta insuficiente para analizarlo y poder hacer la propuestas pertinentes, de hecho ya venia planchado y no estamos de acuerdo”.
La aprobación, dijo, se hizo de una forma anárquica y unilateral sin tomar en cuenta el punto de vista de los demás integrantes del cabildo.
“Eso es una actitud prepotente y mal vista, debido a que no es la primera vez que esto ocurre, en sesiones anteriores se le ha solicitado al secretario del ayuntamiento los anexos de las temas que hemos tratado”
Por su parte, el regidor Manuel Isidro Wandique Aguilar, del PRI manifestó se pesar y su preocupación porque el gobierno perredista no sabe gobernar y que les falta mucho oficio político. Dijo que el presupuesto 2013 esta en lo general, sin embargo, no contiene las erogaciones de los programas sociales que señalan objetivos, metas y las áreas responsables para su ejecución
Destacó que lo aprobado por la mayoría perredista en el cabildo en nada concuerda con lo que se planteo, mucho menos tenemos conocimiento “que es lo que seva hacer con los recursos que se obtengan de la reducción de salarios, que por ciento aún no se ha analizado de acuerdo al tabulador como lo establece la secretaría de finanzas, es decir, todo lo están haciendo al arbitrio y que ellos son gobierno y lo hacen como quieran, porque no explican el como se va ha ejercer el recurso”.
De acuerdo al regidor, que había alcalde suplente en la pasada administración y que no asumió el cargo porqué según no estaba preparado para ello, ahora si dice que lo que están haciendo los perredistas es violentar el estado de derecho y sobre todo violar el artículo 103 de la Ley Orgánica Municipal, además del Código Financiero del estado de México.
Wandique Aguilar, dijo desconocer cuánto va a ganar un director, un jefe del departamento, cuánto van a ganar los regidores, síndicos y alcalde, en fin, el tabulador que establece la secretaría de finanzas se lo “pasaron por el arco del triunfo, porque además no contamos con el Plan Municipal de Desarrollo”, el cual es punto clave para conocer el destino de los recursos”.
A su vez, Gregorio Escamilla Godínez, señaló que en Neza no queremos “un presidente municipal barrendero, es el barrendero más caro que esta pagando el municipio, con actos populistas como los que hace, queremos un presidente en actos de administración pública. Lo queremos ver sentado aquí viendo los aspectos legales y administrativos”.
Por su parte, el regidor del PAN, Edmundo Esquivel Fuentes señaló que el voto de la fracción fue en contra de la aprobación del presupuesto, no está claro porque no explica la forma y el cómo se va ha aplicar dicho recurso, porque además no nos entregaron los anexos.
Destacó que “no hay claridad en proyectos ni en presupuestos, lo que yo diría es que pudiera ser un presupuesto amañado, por eso no estoy de acuerdo es este presupuesto por no hay indicios que pudieran explicar la forma y el cómo aplicarlo para beneficio de la población.
Está amañado porque no es claro, simplemente parecería que son muy buenos contadores, donde están cuadrando los números para que todos les salga bien. Hay casos muy concretos, uno de ellos es el Subsemum, el cual para este año nos corresponden 33 millones de pesos, sin embargo, no explican de que forma se va a aplicar. Es decir, no hay claridad”.
A su vez, el entrevista el alcalde aseguró que el presupuesto será destinado para atender las funciones de las dependencias municipales, con el propósito de que cumplan con las responsabilidades normativas que se establecen y se atiendan las demandas que manifiesten los ciudadanos, también se va a privilegiar el fortalecimiento de la ejecución de obras públicas en pro del desarrollo de la comunidad, la educación e infraestructura urbana.
Zepeda Hernández puntualizó que uno de los sellos de este gobierno es y será la austeridad y la eficiente aplicación de los recursos públicos, para ello se reorientó el proyecto de presupuesto elaborado y aprobado por la administración anterior, ello para atender las necesidades de la población, lo que permitió un ahorro de 250 millones de pesos, los cuales serán invertidos en obras y acciones que permitan impulsar el desarrollo y progreso de este municipio
Es así que en el capítulo 1000 que se refiere a servicios personales se redujeron salarios, se derogaron compensaciones y bonos especiales, con lo que el salario del presidente, síndicos y regidores tuvo una reducción del 40 por ciento, con lo que el alcalde percibirá alrededor de 60 mil pesos netos mensuales, cuando su antecesor ganaba casi 100 mil pesos, los síndicos y regidores ganarán alrededor de 56 mil y 49 mil pesos netos al mes, respectivamente.
Zepeda Hernández enfatizó que en el tema de inversión pública que contempla entre otros rubros obras, desarrollo social, servicios públicos y seguridad pública, se destinaron 536 mil 129 millones 886 pesos, partida en la que se reajustó el monto que aprobó la administración anterior a finales del año pasado, que proyectaron 174 millones de pesos, lo que con el presupuesto aprobado por el actual Cabildo se incrementa un 208 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario