lunes, 4 de febrero de 2013

ESTADO DE MEXICO, MAL ADMINISTRADOR: CONSULTORAS

Cinco de sus municipios, en el “top ten” de los menos viables en México
Entre los municipios calificados por la consultora Aregional con las finanzas más insanas del país por su deuda, capacidad de ingresos propios, eficiencia administrativa y equilibrio financiero, 11 pertenecen al Estado de México (Edomex) y cinco de ellos encabezan el top ten de los menos viables.
De acuerdo con su más reciente estudio, denominado “Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2012”, que se obtuvo de una muestra de 108 municipios, 38 de ellos resultaron como los peor calificados y dentro de este grupo, más de una decena corresponde al Edomex.

 
No es la primera vez que esta entidad resulta mal calificada cuando se trata del manejo de recursos públicos: la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México informó en 2011 que el ahora Presidente Enrique Peña Nieto dejó una deuda por más de 61 mil millones de pesos cuando era Gobernador, lo que la colocó como la más endeudada del país.
 
En esta ocasión, la consultora encontró a los municipios que se caracterizan por su elevada deuda, tener bajos o moderados ingresos propios y por lo tanto una gran dependencia de recursos federales, alto gasto administrativo y desequilibrios en sus finanzas, todos ellos con un índice por debajo de los 63 puntos (las localidades de viabilidad alta obtuvieron por encima de los 71 puntos).
 
Según el estudio, Atizapán de Zaragoza ocupa el cuarto lugar de los calificados más bajo en la lista con un Índice de Viabilidad Financiera de 50.9 puntos; Cuautitlán el quinto, con 51.4; Jiquipilco el sexto, con 53.0 y Coacalco de Berriozabal e Ixtapaluca, se situaron en el séptimo sitio, con 53.6 cada uno de ellos.
Los primeros tres lugares corresponden a Nuevo Laredo, Tamaulipas (que encabeza la lista); Tonalá, Jalisco, y Tepic, Nayarit.
En octavo, noveno y décimo lugar se encuentran Cuernavaca, Morelos; Guadalupe, Nuevo León y San Nicolás de la Garza, NL.
 
La consultora encontró que “estos gobiernos municipales destinan la mayor parte de sus recursos a sostener su aparato burocrático, en detrimento de otras asignaciones que podrían tener un mayor impacto en el desarrollo económico y social de sus comunidades”.
 
Esta situación les impide contar con un ahorro interno para destinarlo a sus necesidades de infraestructura básica y social y al mismo tiempo, cubrir sus necesidades financieras.
 
“Estas localidades muestran una flexibilidad financiera muy limitada, a causa de sus altos costos operativos y niveles de endeudamiento considerable en relación con sus ingresos ordinarios, con compromisos contraídos que resultan difíciles de reducir en el muy corto plazo”, señala el análisis.
Para Aregional la situación de estos municipios es grave, debido a que la muestra está compuesta por los ayuntamientos que cuentan con calificación crediticia en las agencias calificadoras de riesgos Fitch Ratings y HR Ratings.

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