lunes, 18 de febrero de 2013

Restauranteros, en el olvido por comercios irregulares

 

 
A pesar de ser el sector que se ubica en el segundo lugar como generador de empleos en el estado y el país, a la fecha los restauranteros siguen siendo abatidos por el comercio informal y el establecimiento de locales irregulares, afirmó Gabriel Mancilla Magallón.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que por cada 100 establecimientos comerciales formales se suman hasta 150 que no cumplen con sus obligaciones fiscales ni siquiera con el pago de licencias o las exigencias del sector salud.

"Es un verdadero problema y ante estas condiciones, nosotros somos quienes más perseguidos estamos para cumplir con el pago de los impuestos cada vez más elevados, pero sin soluciones reales para que podamos trabajar y seguir contratando gente sin tener negocios que venden más barato pero sin cumplir con la ley", señaló.

El empresario indicó que tienen un reporte de hasta siete por ciento menos de ganancias con respecto al 2012, siendo los micro y pequeños negocios los más afectados, quienes deben cerrar ante la debacle económica, porque es imposible sostener el pago de la nómina sin ingresos.

"Lo que pasa es que sólo estamos recibiendo consumidores los fines de semana y tenemos la mala costumbre de abrir los siete días, de trabajar de lunes a domingo, entonces sin ingresos ¿cómo podemos hacer para que funcionen nuestros restaurantes?", estableció.

Agregó que según las últimas cifras reportadas, el sector que representa genera hasta 3 millones de empleos a nivel nacional, sin embargo, las grandes marcas siguen siendo las más visitadas por la gente, mientras que las condiciones financieras no favorecen a los restaurantes nacionales, que regularmente son los más pequeños.

Sin embargo, confió en que para los próximos meses tendrán la posibilidad de incrementar sus ganancias, y que el acercamiento con los gobiernos locales, además de los compromisos con el estatal puedan resolver la clausura de los negocios irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario