miércoles, 10 de abril de 2013

Demandan cuatro a Chamba México en Edomex


Las autoridades de la PGJEM no han podido levantar más denuncias ya que algunos afectados no cuentan con pruebas suficientes como el recibo de depósito.


Toluca, Edomex.- Tras conocerse el fraude a decenas de mexicanos que buscaban una oportunidad de trabajar en Estados Unidos y Canadá por medio de la agencia de empleos Chamba México, la Procuraduría de Justicia mexiquense (PGJEM) señaló que sólo han registrado cuatro denuncias formales que integran una de las dos carpetas de investigación que se iniciaron por este asunto.

El pasado 1 de abril, cientos de mexicanos originarios de al menos 12 entidades del País arribaron a Toluca, Estado de México, para salir vía terrestre hacia Estados Unidos y Canadá con una visa legal a cambio de 7 mil pesos que depositaron a una cuenta bancaria y la entrega de documentos personales, entre ellos el pasaporte original; sin embargo, fueron engañados.

Fuentes de la PGJEM expresaron que, aunque cientos de personas se han presentado ante dicha instancia a expresar su malestar por el engaño, sólo cuatro han denunciado de manera formal, debido a que la denuncia formal con lleva al menos dos días porque debe ser ratificada, emitir testimonios y presentar pruebas, por lo que varios de los afectados han decido no gastar enhoteles para cumplir con el proceso.

Las autoridades de la PGJEM no han podido levantar más denuncias ya que algunos afectados no cuentan con pruebas suficientes como el recibo de depósito.

Cientos de afectados se siguen acercando a la PGJEM para conocer si están sus documentos personales ahí, principalmente el pasaporte, sin que implique una denuncia formal.
La PGJEM realizó un cateo a las oficinas ubicadas en Toluca el 1 de abril donde se hallaron documentos personales de algunos afectados.

Hasta el momento, la PGJEM giro una orden de presentación en contra de Fernando Ayala Renaud, a quien las personas engañadas señalaron como el principal responsable, sin que se conozca su paradero hasta el momento.

La PGJEM también giró oficios de colaboración a las procuradurías de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Colima y Chihuahua, a efecto de que informen si tienen o no registro de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas con motivo del delito de fraude y en su caso, remitir copias certificadas a la Procuraduría mexiquense.

Chamba México es una empresa que se constituyó formalmente ante notario en agosto de 2012 con oficinas matriz en Toluca, Estado de México; obtuvo su permiso para laborar por parte de la Secretaria del Trabajo y la Previsión Social el 6 de febrero de 2013, cuyo apoderado legal responde al nombre de José Eduardo
Ramírez Olmos, y tiene dos socios más originarios de San Miguel de Allende.

El permiso que se le otorgó es porque cumplía con todos los requisitos legales y se reportó con una plantilla de 10 trabajadores y otras 3 oficinas físicas ubicadas en Monterrey, Puebla y San Luis Potosí.
El 18 de febrero la Secretaria del Trabajo federal detectó irregularidades e inicio un proceso administrativo sancionador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario