martes, 25 de marzo de 2014

¡Entre lo atípico y el valemadrismo en el Edomex!

Andy Novell F.

“El valemadrismo genera hartazgo, un valemadrismo de las autoridades a quienes les confías tu integridad y pagas tus impuestos y al final tienes que cuidarte solo”.


“Valemadrismo” una palabra que cada vez se escucha más entre la población del Estado de México al igual que “Hartazgo”. Lo primero fue dicho por un poblador de Juchitepec, al Oriente del Estado de México, que encabeza un grupo espontáneo de vecinos de este poblado, cerca del municipio de Chalco, que desde hace unos días inició la cacería de presuntos secuestradores.

La alarma se dio ayer por la noche cuando se detectó el secuestro de una joven estudiante de 25 años. Por esa razón cuando menos 50 camionetas y más de 600 vecinos del pueblo de Cuijingo, armados con escopetas, pistolas y palos, recorrieron durante la noche zonas agrícolas, los alrededores del cerro y parajes en busca de los presuntos secuestradores.

Las medidas han sido radiales con el cierre de la carretera Ozumba-Cocotitlán para evitar el paso de vehículos en las vialidades que comunican al municipio de Juchitepec, con Ozumba, Tepetlixpa, Tenango del Aire, Temamatla y Cocotitlán.

Así ha reaccionado la población ante el “Valemadrismo”  con que se comportan las autoridades frente al crimen organizado. Es inconcebibles que las autoridades del Estado de México sigan manejando el discurso de que la creciente delincuencia es “atípica y temporal”. Con esa irresponsable actitud están logrando que en algunos municipios se generé la unión de vecinos para tomar la seguridad en sus manos.

Hasta cuando entenderá el gobernador mexiquense que la violencia no es “atípica y temporal”, que es resultado del consentimiento por años del gobierno para incubarse y desbordarse. Ya inició en Juchitepec, al rato otros municipios.
Recordemos que por el hartazgo ciudadanos se iniciaron las autodefensas en Michoacán. Este fenómeno ya comenzó en el Oriente del Estado de México, el más golpeado por el crimen organizado y delincuencia común.

Ahora cuál será la reacción del gobernador cuando se entere que su famosa coordinación de Base de Operaciones Mixtas (BOM) no ha servido para inhibir delitos en la zona Oriente mexiquense.

Bueno si ha servido para que algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hagan de las suyas extorsionando a los automovilistas, principalmente aquellos que circulan en autos de modelo antiguo.
Ya comenzó Juchitepec, no tarda el llamado efecto domino a otras poblaciones y municipios del Estado de México donde la inseguridad, la delincuencia y violencia es algo “atípico y temporal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario