viernes, 31 de octubre de 2014

¡La extorsión de la autoridad!

Raúl Flores Martínez
 
En México, la delincuencia común está buscando nuevas formas de obtener dinero y han encontrado su camino en la extorsión, delito que se incrementa día con día sin que pueda ser detenido.
 
Primero fueron los mensajes de texto, luego las llamadas telefónicas, las cartas y las tarjetas de presentación, ahora la modalidad es inventar delitos.
 
En los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, en el estado de México, un grupo de policías ministeriales se presentan en los comercios para exigir a los dueños, pagos que van de los 10 mil a los 30 mil pesos, a cambio de no fincarles supuestos delitos.
 
Este es el nuevo modo de operar de algunos funcionarios de la Procuraduría del Estado de México, policías que por unos pesos pueden ayudarse a tener dinero fácil y sin esfuerzo.
 
A continuación pondré la transcripción de una conversación de un elemento de la Policia ministerial del Estado de México destacamentados en el municipio de Valle de Chalco, conocido como el Ampallas” con el padre de una víctima acusada de delitos contra la salud.
 
“Mira yo no tengo el oficio, es de Valle yo estoy en Chalco, los de Valle me hablaron y me dijeron habla con él, habla con él y explícale como esta la bronca, yo te lo explique de la mejor manera”
 
Otra manera de operar de estos ministeriales, es hacer retenes sobre la autopista México-Puebla para supuestas revisiones de autos robados.
 
Al inspeccionar la unidad, ven la manera de vestir de los tripulantes y el modelo del auto. Si son jóvenes les preguntan a que se dedican sus padres, acto seguido los detienen por haber cometido diversos delitos, que van desde el robo en todas sus modalidades, hasta la violación o narcomenudeo.
 
Esta es la conversación vía telefónica del agente ministerial Denominado el “Ampallas”, da a conocer quienes manejan la mafia en Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.
 
“Al final de cuentas aquí quien mueve todo la verdad somos nosotros y los que traen el asunto para que, es que esta hasta el comandante regional de haya de Ameca, mi jefazo, esta todo y la neta como me dijeron esta, si te quiere hacer el paro por nosotros”.
 
Para evitar la cárcel por un supuesto delito, este grupo de agentes ministeriales en el caso de venta de droga o violación, piden de 25 mil a 30 mil pesos y retiran la supuesta acusación.
 
En el caso de esta conversación, el padre de la víctima le exigían 30 mil pesos para evitar mandar al joven que fue detenido cuando caminaba de la Universidad Tecnológica de Valle de Chalco a su hogar, a pesar de que el joven tiene diversos testimonios que prueban que no vende droga e incluso no tiene vicios, los ministeriales conocidos como el “Ampallad” y Fernando le sembraron droga al joven en su mochila durante una revisión.
 
Esta fue la ultima conversación para el pago de la extorsión.
 
“Me dijiste traes una peseta vete ahí directo, con los de homicidios, vete para allá, ahí te van a recibir, ahí les das eso y ya se termina todo el desmadre, pero queda muy limpio tu hijo”.
 
Hasta el momento no hay una denuncia formal por este delito, debido a que los propios ministerios públicos pueden estar vinculados con esta red de policías ministeriales extorsionadores.
 
En el Estado de México ahora los extorsionadores traen charola y abiertamente exigen cantidades que la mayoría de los víctimas no tienen ni tendrán en varios meses a pesar de que toda la familia trabaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario