*En Recomendación por la muerte de un menor en salón de
clases
Toluca, México, 23 de agosto de 2015.- Por el deceso de un
menor en una escuela secundaria pública, la Comisión de Derechos Humanos del
Estado de México determinó la indemnización, disculpa pública institucional y
un acto de homenaje y dignificación, como puntos de la Recomendación 21/2015
emitida a la Secretaría de Educación del gobierno estatal.
Al sentar un precedente, y por primera vez, el organismo
defensor contempla en una recomendación la aplicación de las Medidas Integrales
de Atención y Protección a Víctimas, referentes a la compensación,
rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición contenidas en la Ley
General de Víctimas.
En la recomendación, emitida a una secundaria ubicada en
Atizapán de Zaragoza, precisa que las autoridades educativas no privilegiaron
la solución de conflictos a través del diálogo y la conciliación, lo cual
derivó en un incidente de dimensiones mayúsculas con la manipulación y
detonación de un arma de fuego contra uno de los educandos, dentro del salón de
clases y que le causaron la muerte.
La Codhem establece que a pesar de existir antecedentes de
que el alumno agresor llevó armas en varias ocasiones al aula e insultaba a sus
compañeros y al ser objeto de burlas por un aparente problema físico visual, no
se tomaron medidas preventivas.
Se indica que el deceso del estudiante de secundaria
provocado por uno de sus compañeros, es una muestra deleznable de lo que puede
originar la violencia al interior de un recinto escolar, al incurrir en una
conducta omisa por parte de las autoridades y no atender con oportunidad los
conflictos suscitados.
Destaca que el hecho tuvo un impacto mayor al ser observado
por alumnos y profesores, aunado al dolor de los familiares al saber que el
menor había fallecido y que el incidente tuvo lugar en el salón de clases.
En ese sentido, se constató negligencia del personal de la
escuela, ya que la situación reincidente de violencia implicaba una atención
correctiva y de detección de comportamientos indisciplinados; sin embargo,
durante la investigación realizada por servidores públicos de la Comisión no se
advirtió que el personal directivo, administrativo o docente implantara medidas
oportunas e idóneas para garantizar la integridad de los estudiantes.
El documento firmado por el presidente de la Codhem, Baruch
Delgado Carbajal establece, entre los puntos recomendatorios, medidas de
rehabilitación, como la atención psicológica y psiquiátrica especializadas para
estudiantes y familiares; de compensación, con la reparación del daño consistente
en una indemnización por parte de la Secretaría de Educación estatal.
También se establecen medidas de satisfacción, como una
disculpa pública institucional, en la que se reconozcan los hechos y acepten
responsabilidades. En el pliego recomendatorio la Codhem determina realizar un
homenaje que conmemore el honor, la dignidad y la humanidad de la víctima, y
propone para ello el 21 de septiembre, por ser “Día Internacional de la Paz”. A
fin de dar relevancia a la víctima, en dicho acto deberán estar el Secretario
de Educación o Subsecretario de Educación Básica y Normal, autoridades del
plantel, los padres de familia, la comunidad estudiantil del ciclo escolar
2015-2016, así como representantes de la Defensoría estatal de habitantes.
Asimismo, sugiere efectuar acciones pedagógicas de manera
permanente para generar conciencia sobre la forma en que se debe atender y
asumir el conflicto. Pide que la escuela secundaria se incluya como sede de
actividades del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, como
foros, talleres, cátedras, festivales, muestras, exposiciones o expresiones
artísticas.
En cuanto a las medidas de no repetición, la Comisión
considera la inclusión del “Operativo Mochila”, con una protocolización que
reúna esfuerzos y coordinación de autoridades educativas y municipales de
seguridad pública, donde se especifique el procedimiento a seguir en caso de
encontrar armas, drogas o sustancias tóxicas; además de integrar una bitácora
de registro y que se adopten acciones disciplinarias acordes a la dignidad
humana e interés superior del niño.
Otro aspecto es el inicio del procedimiento administrativo
disciplinario para investigar y determinar la responsabilidad en la que
incurrió la directora de la secundaria pública; además de implementar el
Acuerdo Escolar de Convivencia, elaborar una propuesta institucional contra la
violencia e instrumentar cursos de capacitación sobre derechos humanos
dirigidos al personal del plantel.
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