lunes, 16 de noviembre de 2015

AEROPUERTO NO BENEFICIARA A TEXCOCANOS:HIGINIO MARTINEZ

Higinio Martínez Miranda, alcalde electo de Texcoco, afirmó que los texcocanos no serán beneficiados con la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que no atraerá desarrollo en la región.
En entrevista, Martínez Miranda, precisó que si hay aeropuerto en el vaso del ex lago éste no debe perjudicar a Texcoco, “el aeropuerto debe conservar el área verde y que no haya un desarrollo incontrolable”.

Asimismo explicó que no rechaza la construcción del aeropuerto pero tampoco la acepta debido a que no cuentan con la información necesaria ni con el plan maestro el cual mostraría el impacto que tendría su construcción y operación para el municipio de Texcoco.
“No hemos dicho no al aeropuerto, primero porque no nos han presentado ningún planteamiento, ni solicitud, no tenemos toda la información, tampoco hemos dicho que no, sólo estamos trabajando sobre la información que tenemos”, detalló el alcalde electo.
El también integrante de la comisión encargada de presentar el proyecto al Ejecutivo Federal, señaló que se debe revisar la propuesta alterna del dirigente del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador la cual tendría un ahorro de 100 mil millones de pesos y que se podría inaugurar en 30 meses.
Sin embargo, tras la presentación del proyecto el pasado 13 de noviembre, el secretario de  Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruíz Esparza dijo que se analizó dicho proyecto y se concluyó que no es viable ya que los espacios aéreos del AICM y de Santa Lucía son incompatibles.
El titular de la SCT detalló que la agencia de estudios aeronáuticos MITRE dijo que la operación simultanea del Aeropuerto de la Ciudad  de México y la base militar de Santa Lucía son incompatibles ya que ocuparían un espacio aéreo muy similar.
La propuesta de Andrés Manuel López Obrador, incluye la construcción de dos nuevas pistas en la base aérea de Santa Lucía para vuelos internacionales y conservar el actual aeropuerto sólo para vuelos nacionales.
Martínez Miranda se dijo preocupado sobre las consecuencias del proyecto aeroportuario pues cuestionó que lo más importe es qué va pasar con el medio ambiente, con el agua así como con el impacto urbano y el turismo cultural.
Al respectó afirmó que toda el área de Texcoco debe ser una zona de conservación no sólo de Texcoco sino de todo el Valle de México.
Finalmente dijo que su gobierno estará abierto para revisar la propuesta del Ejecutivo federal, pues los texcocanos deben de ganar ya sea con la propuesta de Peña Nieto o con el proyecto alterno de Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario