Toluca, Mex.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó este mediodía los triunfos del PRI en las presidencias municipales de Ecatepec y Toluca, pero revocó su victoria en Texcalyacac, que será gobernado, los próximos tres años por el partido Encuentro Social.
En sesión plenaria, los magistrados del TEEM declararon infundados e inoperantes los reclamos hechos por el PRD para anular los comicios municipales de Ecatepec y del PAN en la elección de Toluca.
En ninguno de los casos, los partidos promoventes de las impugnaciones pudo acreditar las irregularidades que a su decir, sustentaban la anulación de los comicios. Sólo el PAN pudo acreditar irregularidades en la recepción de los votos en once casillas de Toluca, las cuales fueron anuladas.
Pese a que la anulación de las casillas en Toluca implicó una modificación en el cómputo de votos, no impactó en el triunfo obtenido por Fernando Zamora, quien ganó la elección por más de 40 mil sufragios.
El candidato perdedor, Juan Rodolfo Sánchez Gómez anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que sí existen elementos para echar abajo el triunfo de Zamora en Toluca.
Sobre el asunto de Ecatepec, ni el PRD ni el PT pudieron acreditar las irregularidades esgrimidas para exigir la anulación de los comicios, en tal sentido se confirmó la constancia de mayoría a favor de Indalecio Ríos, una de las personas más cercanas y leales al gobernador Eruviel Ávila.
En cambio, en Texcalyacac –uno de los municipios más pequeños del Estado de México– se revirtieron los resultados. El computo oficial de los votos hecho por el Instituto electoral del estado de México (IEEM) favorecía al PRI con 696 sufragios a favor por 686 del Partido Encuentro Social (PES), es decir que existía una diferencia de sólo 10 votos.
El PES, que impugnó cinco casillas pudo acreditar irregularidades en una de ellas, y los magistrados decidieron anularla. Se trató de la casilla 4 mil 609 contigua 1.
Con la anulación de ésta, el PRI perdió 152 sufragios y el PES sólo 99. Así el resultado final se revirtió y el PES obtuvo 587 votos por 544 del PRI. El alcalde de Texcalyacac será Dagoberto Valdín Olivares.
Los magistrados ordenaron al IEEM revocar la constancia de mayoría otorgada a la planilla del PRI, y entregar una nueva a la planilla registrada por el PES. También le ordenó rectificar la asignación de regidores de representación proporcional.
En San Simón de Guerrero y Polotitlán, los magistrados también ordenaron reasignar regidores de representación proporcional.
En la sesión, el Tribunal confirmó la victoria del PRI en Teoloyucan, en Almoloya de Juárez, en Ixtapan de la Sal y en Chiconcuac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario