Informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),
que las tiendas Walmart, Soriana, Liverpool, Chedrahui y Sam´s Club,
concentraron el mayor número de quejas de consumidores por haber aumentado los
precios de sus productos durante las primeras 72 horas de la campaña comercial
El Buen Fin.
Con base en el programa Quien es Quién en los Precios (QQP),
la Profeco detectó aumento de precios en mil 505 artículos electrónicos y
electrodomésticos respecto a los que tenían en días anteriores a El Buen Fin,
siendo las principales categoría a la alza, pantallas de televisión, lavadoras
y DVD’s/ BLue Ray’s, dijo la dependencia.
Sin embargo, hasta el momento solo ha colocado sellos de
suspensión de la actividad comercial en 4 establecimientos: Librerías Dante
S.A. de C. V. (Campeche), Tiendas Chedraui (Jalisco), Adconis S.A. de C.V. (Puebla)
y Mueblería Dico (Baja California) debido a no cumplir con los acuerdos de
promociones y ofertas, además de condicionar o negar la venta de productos.
La Profeco recibió 861 quejas el viernes, sábado y domingo,
de las cuales se conciliaron 650, es decir 75.5 por ciento, la mayoría en el
Distrito Federal con 116 casos, seguido del estado de México con 101, Puebla
con 44 y Coahuila con 35.
Grupo Walmart encabezó la lista de reportes con 79 casos,
seguida de Soriana con 68, Liverpool con 62, Chedahui con 46 y Sam´s Club con
30.
Por su parte, la Profeco informó que en los primeros dos
días de dicha campaña 542 mil 206 personas vistiaron la página oficial de
Profeco, 117 mil 699 el micrositio que creo al respecto y 87 mil 456
consumidoras y consumidores utilizaron la herramienta Quién es Quién en los
Precios. Además 846 descargas más de la aplicación Profeco en 30 y se han
brindado más de 4,100 asesorías.
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