martes, 17 de noviembre de 2015

VECINOS DE EDOMEX SE ORGANIZAN ANTE INSEGURIDAD

Con raras excepciones, en la mayoría de los municipios de zonas Oriente y Nor-Oriente de la entidad, los habitantes se han organizado para protegerse de las acciones de la delincuencia, ya sea con la colocación de mantas o pinta de bardas con advertencias disuasivas, incluso con grupos de vigilancia vecinales, aunque en algunos casos esos movimientos han contado con la respuesta de las autoridades para evitar ilegalidades, como la portación de armas de fuego, e incluso linchamientos, de los cuales se han registrado alrededor de 17 intentos en el último semestre.


Desde Amecameca hasta Temascalapa, así como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, Coacalco Nezahualcóyotl, Tecámac, Acolman, Otumba, San Martín de las Pirámides, y San Juan Teotihuacán, en todos denomina el mismo factor, hacerle frente a la delincuencia con la organización vecinal.

Reportes obtenidos por autoridades y recuentos propios, establecieron que los casos más emblemáticos de “grupos ciudadanos vigilantes” surgidos por la ausencia de seguridad, se dieron en las localidades de Amecameca, Tlalmanalco y Atlautla, en los poblados de San Francisco Zentlalpan, Santa Isabel Chalma, San Antonio Tlalcahuacán y San Juan Tehuixtitlán, todo en la región de los volcanes.

En esos poblados la gente rechazó ser considerada como grupos de autodefensa, pero se organizaron para realizar rondines en grupos armados con palos, tubos, escopetas deportivas y hasta machetes, para enfrentarse a los asaltantes de unidades de pasajeros, transeúntes, comercios y casas habitación.

En este caso, se informó que las autoridades estatales de manera conjunta con las municipales e integrantes de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) lograron conjuntar esfuerzos para frenar las embestidas del crimen, luego del asesinato de Misael Rodríguez Banda, propietario de una tienda de video-juegos el pasado 27 de octubre. Dos de los asesinos fueron retenidos por la gente y golpeados, siendo rescatados por la policía.

En Ecatepec, en el último semestre se han registrado cinco de los 17 intentos de linchamiento, el alcalde Sergio Díaz Hernández aseguró que están en contra de que se haga justicia por propia mano y que por ello se han creado más de 100 consejos de seguridad pública vecinal en distintos puntos del municipio, considerados como “focos de atención”, además de que él personalmente realiza recorridos en las comunidades para conocer y resolver las inquietudes de los habitantes en ese y otros temas.

Lo que hemos hecho es acercarnos a la gente ya de manera personal o mediante las autoridades vecinales, consejos vecinales de seguridad, y en forma conjunta con las distintas corporaciones, para generar confianza entre los ciudadanos”, expuso.

Además, el territorio se dividió en 69 cuadrantes, con 21 sectores, procurando estrechar comunicación con los vecinos.

Por otro lado, según cifras de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) Ecatepec cuenta con 76 grupos de Vigilantes Voluntarios, integrados por casi 2 mil ecatepequenses, quienes de manera anónima reportan anomalías en sus colonias, además de aportar datos que sirven a las corporaciones policiacas para tener mexiquenses mejor protegidos.

Cabe mencionar que de los 17 casos de linchamiento, unos 13 delincuentes tuvieron que ser rescatados por la policía  en municipios como Chalco, Temascalapa, Chimalhuacán y Amecameca.

Por otro parte, en Neza los vecinos también han colocado mantas y avisos, además locatarios del mercado han colocado videocámaras, éstas pagados por ellos, y esperan que se les conecte al C-4. No obstante, las autoridades han aprovechado esa organización para crear la figura del policía de proximidad que no se sale de una zona y debe dar respuesta a las demandas.

En Chalco y Valle de Chalco también se informó de la colocación de mantas. En el último, las alarmas vecinales están conectadas al C4 y hay botones de pánico en las calles que suenan como chicharras.

En Chimalhuacán también están desplegadas mantas, sobre todo a partir del caso de “La Degolladora”, en donde el gobierno se encargó de organizar a los vecinos, incrementándose la presencia de elementos de la BOM.

En Texcoco, donde también se han dado casos de intentos de linchamiento, lo mismo que en Chinconcuac, los vecinos colocaron mantas y realizaron pintas advirtiendo a los delincuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario