viernes, 12 de febrero de 2016

INICIAN LAS FIESTAS DE CARNAVAL EN LA PAZ EDOMEX

Inicia el Carnaval de  La Paz, Edomex, es una verdadera fiesta popular que se viene realizando año con año desde hace más de un siglo Durante los días llamados “carnestolendas”, los habitantes del municipio reciben la cuaresma a través de música tradicional, carros alegóricos, disfraces y trajes típicos de la región.


En estos días cientos de personas, hacia las cuatro de la tarde, se aglutinan impacientes en la plancha del Palacio Municipal de la demarcación con  amigos y familiares de los integrantes de las llamadas comparsas  nombre con que se reconoce a los grupos de bailadores por pertenecer a un grupo que se disfraza para una fiesta, que desde muy temprano recorren las calles del municipio vestidos de charro a desfilando a ritmo de la banda de viento.

Las comparsas están integradas por 30 charros en su minoría, pues algunas alcanzan 130 integrantes La indumentaria de los participantes consta de un elegante traje de charro, que en realidad es una variante del traje original, cuantiosamente bordados con canutillo o hilo de fantasía en color oro y plata, además de llevar pedrería de colores, lentejuela y chaquira.
Los diseños corren a cargo del propio charro y van desde figuras míticas, florales o animales como serpientes, águilas, caballos o toros En el caso de las mujeres, la vestimenta varía únicamente en que sus trajes son bordados en las orillas con alusiones florales y, en la espalda, se adorna con una herradura en cuyo centro despunta la cabeza de un caballo.

El conjunto se complementa con un sombrero ribeteado de ala ancha, botas, guantes, camisa blanca de vestir de manga larga, corbata blanca de moño, cinturón de pita de maguey, pistola de juguete o real calibre 38 o 40, una pañoleta que se anuda en la cabeza y cae sobre la espalda, además de una máscara que asemeja el rostro de los franceses Se trata de una burla a las costumbres extranjeras que llegaron al país en la intervención de mediados del siglo XIX, y al mismo tiempo, edificar símbolos de identidad de la propia comunidad.

Así mismo, la máscara tiene una connotación de origen religioso que manifiesta culto a los muertos: el personaje representaba a los espíritus, vestido de blanco y cubriéndose la cara con una máscara.
Las mujeres comenzaron a participar aproximadamente en 1940, a pesar de los 66 años que lleva su participación dentro de las comparsas, su intervención es mínima, originalmente se requería que las bailadoras fueran señoritas de ahí el nombre al baile de las virginias, aunque este estereotipo a dejado de aplicarse.

Así, la organización es eminentemente masculina, cada comparsa cuenta con un presidente, tesorero, representante y secretario que comienzan a recaudar fondos desde los meses de septiembre o agosto y administran el capital para pagar los gastos del carnaval, que son muchos.

Los bailes típicos.

Calle por calle los charros, entre parada y parada, por casa de algún amigo o familiar, ejecutan tres tipos de baile: “las cuadrillas“, “el de paseo” y “las virginias” En el paseo los danzantes, tomados del brazo, forman hileras y con pasos firmes y cortos, pasean valseando por las calles Las virginias se caracterizan por sus diferentes evoluciones: paseo, canasta, estrella, saludo, intercambio de parejas y figuras circulares que pasan de mano en mano.

El director de cada comparsa, lleva en su mano una pequeña caja de madera, que al sonar marca los tiempos para que la orquesta cambie de ritmo, y para dirigir la conducción de los bailantes ante una nueva visita.

Las calles se llenan de luces pues a la explanada llegan las comparsas precedidas por su carro alegórico: apaches, dinosaurios, diosas griegas, sirenas y hasta el rey feo, aventando dulces al público, se plantan majestuosos con su monumental diseño en la plancha municipal Entretanto las comparsas que desfilan detrás se abren paso y muestran sus coreografías presumiendo orgullosas los bordados de sus trajes.









El cierre del carnaval culmina con la coronación de su “majestad”, hacia las ocho de la noche del domingo, cuando los carros alegóricos desfilan entre las calles de Miguel Hidalgo, Pensador mexicano, Avenida del trabajo, Emiliano Zapata, Hombres ilustres y otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario