miércoles, 9 de marzo de 2016

ASEGURA PGJEM HABER CAPTURADO A LOS ASESINOS DE LOS POLICIAS DE LA PAZ, EDOMEX


FOTO B158-1 
FOTO B158Toluca, Edoméx.- En diversos operativos, implementados por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fueron detenidos ocho individuos, que están presuntamente relacionados con cinco eventos delictivos en los que fueron asesinadas siete personas, y cuya característica en común es que los probables responsables dejaban junto a los cuerpos, cartulinas con leyendas en las que se adjudicaban los homicidios.


            En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense, informó que con el aseguramiento de estos sujetos se logró desarticular a dos grupos delictivos dedicados al narcomenudeo, extorsión y homicidios, que operaban en municipios del Valle de  México como Tlalnepantla, Chicoloapan, La Paz e Ixtapaluca.

            Gómez Sánchez explicó que en una primera movilización realizada en el municipio de Tultitlán,  elementos de la Policía Ministerial detuvieron a tres sujetos identificados como:

José Jesús Romero Tovar,
Jesús Martínez Mondragón, y
Gustavo Aldaír Santiago Flores
            A estos individuos se les ha podido acreditar su probable responsabilidad en dos homicidios,  uno registrado el 30 de noviembre de 2015, y otro el 22 de agosto de 2014, ambos registrados en el municipio de Tlalnepantla. De acuerdo con las indagatorias hechas por personal de la PGJEM, en los dos casos, las víctimas al parecer eran narcomenudistas.

            “Cabe destacar que estos tres sujetos fueron identificados por el personal ministerial derivado de diversas labores de seguimiento e investigación, las cuales nos permitieron recabar los datos necesarios para solicitar a un Juez órdenes de aprehensión en su contra, las cuales fueron cumplimentadas, y posteriormente la Autoridad Judicial decretó su vinculación a proceso por el delito de homicidio. Al menos uno de estos individuos confesó en presencia de su abogado defensor la autoría de los crímenes señalados”, expresó el Procurador estatal.

            De acuerdo con las investigaciones hechas por la PGJEM, se ha podido establecer que esta célula delictiva está encabezada, presuntamente, por los hermanos Rafael Antonio Fernando Durán y Macario Fernando Durán. Se presume que ambos sujetos daban instrucciones a otro individuo identificado como José Francisco Contreras Martínez, el cual está recluido en un Centro Preventivo y de Readaptación Social, vinculado a proceso por el homicidio de Pedro Luis Gutiérrez Sandoval, del cual también tomaron parte los tres detenidos.

            El sujeto identificado como Jesús Martínez Mondragón, es hijo de Héctor Martínez Sánchez, quien controlaba varios puntos de venta de droga en el Valle de México y el cual fue hallado muerto, desmembrado, en el año 2013, en la colonia Chalma, en Tlalnepantla.

            En una segunda movilización policiaca, realizada en el municipio de La Paz, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvieron a las siguientes personas:

Orlando Adrián García Mejía
Kevin Gustavo Ramírez Mancera
Oscar Mia Flores
Edgar Mia Flores, y
Marco Antonio Mia Flores
            Estos individuos están presuntamente relacionados con tres hechos delictivos, de los cuales resultaron asesinadas cinco personas.

            Uno de estos hechos tuvo lugar el 10 de febrero de este año, cuando fue encontrada una extremidad cefálica en un puente peatonal que cruza el canal de la Compañía, en el municipio de La Paz; en ese lugar, y debajo de la extremidad, fue encontrada una cartulina, color verde, con un mensaje, por medio del cual, tres individuos, se adjudicaban este homicidio.

            La línea de investigación en estos hechos fue, desde un principio, una disputa por el control de algunas zonas del municipio de La Paz, para la venta y distribución de droga.

            Otro de los casos, en los que están presuntamente relacionados, agregó el Procurador, tuvo lugar el 26 de enero, también de este año, en la colonia Alfredo del Mazo, en el municipio de Ixtapaluca. En el sitio fueron encontrados los cuerpos de dos sujetos, ambos de 21 años edad, quienes presentaban diversos disparos de arma de fuego, mismos que fueron localizados a un costado de un vehículo compacto, color guinda y sobre el cofre del automóvil, fue encontrada una cartulina con un mensaje mediante el cual, varios sujetos se adjudicaban la responsabilidad de estos hechos.

            El tercero de los asuntos ocurrió el 24 de enero, también de este año, cuando fueron hallados los cuerpos de dos policías municipales de La Paz, quienes estaban a bordo de una patrulla de la corporación, la cual fue ubicada en la colonia Valle de los Reyes, de ese municipio. Ambos uniformados presentaban impactos por arma de fuego calibre .9 mm, y sobre la patrulla fue localizada una manta con un mensaje, mediante el que varios sujetos amenazaban a diversas corporaciones policiacas.

            Según las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, esta banda delictiva está conformada por los hermanos Fernando y Edgar Castañeda Huerta, quienes se presume son los líderes del grupo criminal. En la estructura de esta banda, estos sujetos utilizaban a una mujer, quien al parecer era el enlace de los líderes con las personas que fueron aseguradas.

            Los cinco sujetos detenidos fueron presentados ante la Autoridad Judicial, quien luego de revisar los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, determinó vincularlos a proceso.

            A los ocho individuos detenidos se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia en su contra.

            “Es preciso referir que, no obstante que ambas células dejaron mantas con mensajes en los sitios donde cometían los homicidios, de las cuales coinciden en éstas, los apodos, o alias, de quienes presuntamente se adjudican estos hechos, los datos de prueba que hemos obtenido no nos han permitido establecer, hasta el momento, que estos grupos tengan alguna relación entre sí, sin embargo una de las líneas de investigación es que los líderes de este grupo criminal actúan por conducto de células delictivas independientes entre sí”, señaló Gómez Sánchez.


            “Quiero ser muy enfático y por conducto de los medios de comunicación señalar a la ciudadanía, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México está desarticulando grupos delictivos caracterizados por su actuación violenta, que vamos a detener, procesar y encarcelar a los líderes”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario