lunes, 23 de mayo de 2016

FIRMAN MANDO ÚNICO 118 MUNICIPIOS DEL EDOMEX

MANDO DOSEn palacio de gobierno, en Toluca, 118 de los 125 presidentes municipales mexiquenses firmaron ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la adhesión de sus municipios al mando único policial o policía estatal coordinada.

Entre los alcaldes que rechazaron el nuevo modelo policial en el Estado de México están Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Amanalco de Becerra, Texcoco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, no signaron el convenio, mismos que esperan en los próximos días puedan firmar.

Este modelo contempla la centralización del sistema policial de los municipios al mando de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la disminución de los índices delictivos a partir del uso de la inteligencia operativa y la implementación de tecnologías de la información y comunicación, por medio de sistemas homologados.”


“Además del fortalecimiento de las capacidades institucionales de la policía en todo el territorio mexiquense y el abatimiento de la corrupción”, citó el mandatario mexiquense.

En su conjunto, esto permitirá al gobierno estatal trabajar con los ayuntamientos a partir de la transferencia del mando operacional de las policías municipales a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, aplicando paralelamente el diseño, adopción y aplicación de políticas y programas de prevención y combate al delito que deriven en acciones conjuntas basadas en el análisis de los delitos de mayor incidencia.

“La mejor forma de ofrecer mayor seguridad es a través de la coordinación interinstitucional. La unidad, la coordinación, la confianza son base de una mejor policía y de brindar más y mejor seguridad, esta estrategia nacional y estatal nos va a permitir establecer un modelo de operación policial único en el Estado de México, bajo el liderazgo y la conducción de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, a cargo del comisionado Eduardo Valiente”, detalló Ávila Villegas.

Explicó que el mando único policial posibilitará diseñar los planes y programas para coordinar los operativos que serán evaluados por la sociedad. “nos va a permitir aumentar la presencia policial en todo el estado, va a fortalecer la capacidad institucional a nivel local y vamos a homologar procedimientos y estrategias para bien de los municipios y su gente”, dijo.

Exhortó al Senado de la República para que, en breve, apruebe la iniciativa del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y se formalice el mando único policial en todo México, “es mejor tener 32 policías estatales fuertes, sólidas, robustas, bien capacitadas, bien pagadas, que más de dos mil corporaciones municipales, en la mayoría de los casos, con debilidades muy serias y con retos que deben de poner en alerta a los municipios y a todo el país”, manifestó.


Precisó que el mando único policial en México tardará años en funcionar al cien por ciento, pero lo importante es actuar desde ahorita para las futuras generaciones de mexicanos, con el fin de darles un México próspero y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario